_
_
_
_
_

Nuevo bono joven del alquiler en Cataluña: importe máximo y quién puede solicitarlo

La ayuda de hasta 250 euros mensuales se podrá solicitar a partir del 28 de septiembre y la Generalitat calcula que llegará a unos 14.000 jóvenes

Multa Colau a Idealista
Un anuncio de pisos en alquiler en un edificio de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ / EL PAÍS

La Generalitat de Cataluña ha anunciado este viernes un nuevo bono joven del alquiler, que se suma a la convocatoria del Gobierno, y que se podrá solicitar a partir del 28 de septiembre a las 9.00 h. Podrán optar a las ayudas todos los menores de 36 años, que tengan un contrato de alquiler. La ayuda máxima que recibirán será de 250 euros mensuales en función de sus ingresos y del precio de la vivienda. Esta nueva ayuda está dirigida a todos aquellos jóvenes que se han quedado fuera de la convocatoria del Gobierno español, que las autoridades catalanas consideraron desde el primer momento “insuficiente e injusta”. La Generalitat cuenta con su bono con el mismo presupuesto que para el del Gobierno: 29 millones de euros, con los que espera llegar a 14.000 jóvenes.

De las 39.000 personas que, el pasado mes de junio, solicitaron las ayudas del Gobierno español para pagar su vivienda, tan solo 9.753 jóvenes catalanes se han podido beneficiar. “Cuando salió el bono joven del estado estábamos contentos, pero ya manifestamos que era una ayuda que se quedaba pequeña”, ha recordado la consejera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera. Es por ello por lo que la administración catalana ha lanzado unas nuevas ayudas. Esta vez, correrán a cargo de la Generalitat, que cuenta con 29 millones de euros para ayudar a los jóvenes a independizarse. En Cataluña, la edad de emancipación ronda los 30 años, mientras que la media europea es de 26,2 años.

En Cataluña, la edad de emancipación ronda los 30 años, mientras que la media europea es de 26,2 años

Podrán participar en la convocatoria todos los jóvenes de hasta 35 años, que tengan un contrato de alquiler, y recibirán una ayuda máxima de 250 euros en función de los ingresos y del precio de la vivienda. “Queremos que lo que inviertan en el alquiler no sea más del 30% de sus ingresos”, ha explicado Alexis Serra, secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud, puntualizando que las ayudas no serán las mismas para todo el mundo, como sí pasaba con el bono del estado.

Un joven con 12.000 euros de ingresos anuales y un alquiler de 600 euros, por ejemplo, recibirá una ayuda de 240 euros al mes. En cambio, otro joven con el mismo alquiler, pero con unos ingresos de 23.200 euros, recibirá una ayuda de 180 euros. Asimismo, han anunciado que se dará prioridad a los jóvenes que hayan alquilado una vivienda este mismo año, a los jóvenes extutelados o con personas a su cargo, y no se repartirán las ayudas por orden de llegada. “Da igual cuando se presente la solicitud. Todas se analizarán y se repartirán en función de los requisitos”, ha zanjado Serra.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que son conscientes de la baja tasa de emancipación de los jóvenes. Su intención es que este abono no dure solo un año y, a largo plazo, quieren garantizar que al menos el 25% de la promoción pública de la vivienda vaya destinada a personas jóvenes. De momento, el bono joven del alquiler de este año se podrá solicitar a partir del 28 de septiembre a las 9.00 h y hasta el 7 de octubre a las 15.00 h.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_