Bono joven del alquiler en Cataluña: requisitos y documentación para solicitarlo

La ayuda de 250 euros mensuales se concederá a partir de este miércoles por orden de recepción

Un joven mira anuncios de pisos de alquiler en Barcelona, en una imagen de archivo.
Un joven mira anuncios de pisos de alquiler en Barcelona, en una imagen de archivo.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

La Generalitat de Cataluña ha abierto este miércoles el plazo para solicitar el bono joven del alquiler, la ayuda de 250 euros mensuales durante dos años habilitada por el Gobierno, pero que gestionan las comunidades autónomas. Valencia fue la primera en abrir las peticiones, el pasado 2 de junio. En Cataluña, las solicitudes se han abierto a las 9 horas en el portal de Vivienda de la Generalitat y se alargarán hasta el día 17. Pero es determinante hacerlo cuanto antes, porque las ayudas se concederán por orden de entrada de las peticiones.

El Govern calcula que podrá conceder unas 9.000 ayudas con los 29 millones que le ha asignado el Estado, unas cantidades que el secretario de Vivienda, Carles Sala, considera “insuficientes e injustas”. Los que siguen son los requisitos para optar a la ayuda y la documentación necesaria. Los jóvenes que sean adjudicatarios de la ayuda la recibirán con carácter retroactivo, todo el año 2022 entero. Pero la Generalitat cuenta con que, entre el plazo de petición y las comprobaciones necesarias, no se concederá hasta el mes de septiembre.

Requisitos para solicitar la ayuda

Edad, entre 18 y 25 años.

Tener residencia legal en Cataluña y que la vivienda por la que se pida la ayuda sea residencia habitual y permanente.

Disponer de una fuente de ingresos que no superen tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples, que es de 579 euros, por lo que los ingresos máximos serían de 1.737 euros al mes). En caso de jóvenes que comparten piso, se solicitarán las ayudas de forma individual considerando los ingresos individuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los topes del precio del alquiler mensual para optar a la ayuda: 900 euros en al ámbito metropolitano de Barcelona (Baix Llobregat, Barcelonés, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental). 650 euros en el resto de la provincia de Barcelona. También 650 euros en la provincia de Girona. 600 euros en la demarcación de Tarragona, Lleida y Terres de l’Ebre. En el caso de alquiler de habitaciones, el precio máximo es de 450 euros en el ámbito metropolitano; 350 en el resto de Barcelona y Girona, y 300 en Tarragona, LLeida y Terres de l’Ebre.

En todos los casos hay que domiciliar la ayuda en un banco, estar al corriente de pago y cumplir con las obligaciones tributarias del Estado, la Generalitat y la Seguridad Social.

Documentación necesaria

En algunos casos deben adjuntarse y en otros es suficiente marcar el asterisco que autoriza a la administración a comprobarlos.

Documento de identidad: DNI, o certificado de registro de ciudadanos de la UE, o NIE y tarjeta de identidad de extranjero para personas no comunitarias. Además, volante de convivencia en el caso de querer acreditar unidad de convivencia.

Justificante de ingresos de la persona solicitante y miembros de la unidad de convivencia en edad laboral. Se pueden justificar con la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la persona solicitante y de las convivientes. Certificado de imputaciones de Hacienda o pensiones o ayudas que no tributan si hay personas de la unidad de convivencia que no están obligadas a presentar declaración de IRPF. Si los solicitantes han comenzado a trabajar en 2021, deben aportar un certificado de imputaciones de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, IRPF de 2021 o certificados de las empresas y vida laboral. En caso de que se haya comenzado a trabajar este año 2020, declaración responsable con ingresos previstos, contrato de trabajo y nóminas. En cualquier caso, informe de vida laboral emitido por la Tesorería de la Seguridad Social.

Libro de familia, si es el caso.

Contrato de alquiler o de cesión de uso de la vivienda a nombre del solicitante. Con el cumplimiento del pago de fianza.

Recibos del alquiler o cesión de todo el año en curso.

Impreso con los datos bancarios del solicitante, firmado por este y por la entidad bancaria.

Certificado de no tener deudas con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o la Agencia Tributaria de Cataluña.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS