_
_
_
_
_

Los conciertos que no te puedes perder en la Mercè 2022

Nombres populares conviven con nuevas propuestas en una programación con notable contenido social

Fiestas de La mercè 2022
Sílvia Pérez Cruz, durante un concierto en el Liceo en 2019.CARLES RIBAS

Cuatro días de música diversa, 12 escenarios, algunos inéditos, y más de cien actuaciones forman el pilar musical de La Mercè, que este año tiene a Roma como ciudad invitada y homenajeará a dos artistas ya desaparecidos: Tete Montoliu fallecido hace 25 años y homenajeado por una banda de músicos que tocaron con él además de con artistas invitados (Grec, día 25, a las 20.30), y Pau Riba, cuyo tributo espera a todos sus hijos, Sílvia Pérez Cruz y Joan Garriga entre otros (Avenida Catedral, día 23, a las 22.00). La sensibilidad del BAM, abierto a las nuevas propuestas y con vocación social, se manifiesta con su espectáculo de inauguración, una especie de cabaret orientado a las personas con diversidad funcional que lleva por título Diversorium (Rambla del Raval, día 23, a las 21.00). La tercera pata de la música de La Mercè está constituida por Acció Cultura Viva, cuyo cartel se ha constituido mediante un proceso participativo a partir de más de 500 propuestas. Su epicentro serán la Fabra i Coats y la Nau Bostik.

El hermanamiento musical con Roma, ampliado a Italia, contará entre otros con Vinicio Capossela, artista relevante de folk y canción italiana que ofrecerá sus grandes éxitos (Grec, día 24, a las 22.15) y Paolo Angeli, un artista que lleva el folk hasta las fronteras de la vanguardia (Jardins Doctor Pl i Armengol, día 25, a las 20.00). Mina estará presente al ser recuperado su repertorio por la Orquestra Simfònica Vozes (Plaça Major de Nou Barris, día 26, a las 19.30). La programación, que este año comienza a desarrollar la gestora cultural Gisela Sais, se complementa con nombres populares para el público más joven, la mayor parte de los cuales actuarán en la playa del Bogatell, caso de Alizzz (dia 23, a las 23.30) o Delafé y las Flores Azules (día 24, a la 01.30). Otros nombres significativos son los del guitarrista flamenco Pepe Habichuela (Catedral, día 25, a las 22.00), el congoleño Ray Lema, que ofrecerá un homenaje a Franco, padre de la rumba congoleña (Grec, día 25 a las 00.00); Juan Perro (día 24, a las 00.00); la rumba de Peret Reyes (dia 24, a las 22.00); Xarim Aresté, un rockero sin sobredosis de testosterona (Jardins Doctor Pla i Armengol, día 25, a las 23.30); Lucía Fumero y Rita Payés, que ofrecerán un repertorio latinoamericano (Grec, dia 23, a las 20.30); el cantautor Nico Roig (Jardins Doctor Pla i Armengol, día 24 a las 20.00h); Andrea Motis (Moll de la Fusta, día 26, a las 16.30), la fusión festiva de Maruja Limón (Moll Fusta, día 26 a las 18.30) y el soul de Koko Jean & The Tonics en otro escenario nuevo, la Ronda de Sant Antoni (día 25, a las 22.00).

Por su parte, el BAM, que por segundo año estará programado por la Cooperativa Afluent, muestra una mirada amplia, sin restricción de estilos y con acento social. Entre los muchos conciertos que ofrece destacan el del día 23 de la marroquí Asmâa Hamzaoui, difusora de la música gnawa (Rambla Raval, a las 00.30); el hip hop de la activista barcelonesa de origen tangerino Miss Raissa (Moll Fusta Besós, a las 20.45); el neoflamenco de Álvaro Sola (Moll Fusta Besós, a las 23.00); el pop híbrido de la colombiana Lao Ra (Moll Futa Besós, día 23, a la 01.00) y el enfoque urbano de la artista no binaria Luna Ki (Moll Fusta Llobregat, día 23, a las 02.00). El día 24 será el momento del rapero marroquí Issam (Rambla del Raval, a las 23.00), Soledad Vélez y su pop electrónico (Moll Fusta Besós, a la 01.00). Finalmente, el 26 se cerrará en la Fàbrica Damm con el folk de Anna Ferrer (a las 17.15) y la mezcla entre flamenco y electrónica, además de visuales, de Los Voluble (a las 19.15).

Acció Cultura Viva presenta toda una serie de nombres emergentes que manifiestan la inquietud por nuevos sonidos, sean estos urbanos, electrónicos o de cualquier otra índole, y con una importante participación de mujeres en el cartel. El día 23 destacan la argentina La Maga (Nau Bostik, a las 21.00) y la uruguaya Eli Almic (Nau Bostik, día 23, a las 22.00), ambas adscritas al hip-hop, mientras que el grupo de Lleida Koers (Nau Bostik, a las 23.00) tiende hacia la música roots, reggae y derivados. El día 24 verá las actuaciones de nara is neus (Fabra i Coats, a las 21.00), que se mueve en la música electrónica más contemplativa y ambiental y el Senyor Oca (Fabra i Coats, a las 21.30) apuesta por el rap más reivindicativo que no pierde contacto con su realidad social y propone un registro sonoro que incluye el drum&bass o el reggae. Las Opinólogas se decantan por el humor feminista e irreverente envuelto en una mezcla de estilos musicales (Fabra i Coats, día 25 a las 13.30). A estos conciertos se sumará una feria del disco independiente en la que estarán presentes al menos 23 sellos discográficos. Todo esto, Mercè, BAM y Acció Cultural Viva, se desarrollará siempre que la lluvia, una habitual invitada del festival, decida que este se desarrolle con tranquilidad.

La noche del viernes, en una la colaboración entre Barcelona, Roma y el Instituto Italiano de Cultura, la plaza de la Mercè acogerá un homenaje al compositor de bandas sonoras Ennio Morricone. A las 22 horas se proyectarán imágenes de las películas con la música del genio interpretada en directo por Le Muse una orquesta de cámara italiana formada por 20 mujeres. La voz solista será a cargo de la soprano Susanna Rigacci, voz oficial de Morricone en el mundo, informa Clara Blanchar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_