Detenido el exdirector general de la Clínica Diagonal acusado de desviar fondos a través de empresas ficticias
Gonçal Lloveras está investigado, junto a dos personas más, por supuestamente estafar 425.000 euros al centro sanitario privado
Los Mossos d’Esquadra han detenido al exdirector general de la Clínica Diagonal acusado de desviar fondos a través de empresas ficticias. La policía catalana sostiene que Gonçal Lloveras estafó 425.000 euros al centro médico a través de contratos sanitarios con sobrecostes. Consultado por este diario, Lloveras, en libertad tras su arresto el 7 de septiembre, niega las acusaciones, que atribuye a una “venganza personal” de “una mano negra”.
La investigación de la policía catalana se remonta a abril de 2021, cuando el juzgado de instrucción 2 de Esplugues les asignó la investigación por presunta administración desleal, falsificación de documentos, corrupción entre particulares y blanqueo, entre otros delitos. La propia compañía, Clínica Diagonal, había despedido en 2019 y posteriormente denunciado a Lloveras, acusado de embolsarse beneficios de contratos con sobrecostes de equipamientos médicos entre 2018 y 2019.
Lloveras, que llevaba 17 años vinculado al grupo FIATC seguros, al que pertenece Clínica Diagonal, fue acusado de cambiar el sistema de compras de equipamiento médico. Apoderado de la empresa, supuestamente operaba por encima de los márgenes otorgados, y había adjudicado a una compañía nueva sin experiencia en el sector adjudicaciones con precios desorbitados. El perjuicio para Clínica Diagonal, según los Mossos, supera el millón de euros.
Del análisis de las facturas, los contratos y el entramado de empresas, los agentes concluyen que Lloveras había tejido una red junto a diversos intermediarios para repartirse los beneficios de los sobrecostes a partes iguales en dos tipos de operaciones: la compra y también el arrendamiento de productos médicos. Ese dinero, indican los Mossos, fue a parar a Andorra, a Emiratos Árabes y a un amarre en el puerto de Palamós que compró Lloveras. Para ocultar el destino del dinero, la policía catalana afirma que interpuso empresas a nombre de familiares suyos y se emitieron facturas falsas.
Lloveras y dos de los intermediarios fueron detenidos el pasado 7 de septiembre. “La peor experiencia de mi vida”, lamenta el médico y gestor sanitario, que pasó dos noches en la comisaría de los Mossos de Esplugues de Llobregat y quedó en libertad, en condición de investigado, con la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado. “Me encerraron como un delincuente común”, se queja, e insiste en su inocencia. No declaró ante el juez, pero ha pedido hacerlo en los próximos días.
El exdirector de Clínica Diagonal asegura que los distribuidores en el sector médico se mueven con unos márgenes de entre el 20 y el 40 por ciento del precio de coste, y que los intermediarios se ganan la vida con eso. Niega que se repartiese ese beneficio con los empresarios y asegura que todas las adjudicaciones siguieron los procesos y controles establecidos en la Clínica Diagonal. “No hubo ni una observación contraria”, asegura, hasta que le echaron por la intervención de una “mano negra” que pretende que no cuente “muchas irregularidades” que conoce. Clínica Diagonal ha declinado hablar con este diario, bajo el argumento de que el caso está bajo investigación judicial.
Además de los tres detenidos, los Mossos d’Esquadra investigan a ocho personas más acusadas de formar parte del supuesto entramado delictivo. La policía catalana registró tres despachos profesionales y bloqueó inmuebles de cuatro registros de la propiedad. También atribuyen a los investigados un posible delito de alzamiento de bienes.
Un asiduo de los medios y exdirectivo del Barça
Gonçal Lloveras tiene una larga trayectoria en el mundo de la gestión médica, pero también en el trato con los medios de comunicación y el Futbol Club Barcelona. Lloveras fue directivo del Barça en la etapa de Joan Gaspart, y años después siguió ejerciendo como tertuliano en medios de comunicación para hablar de fútbol. En el club blaugrana, coincidió con su jefe en Clínica Diagonal, Joan Castells, presidente de FIATC, que llegó a ser vicepresidente con Gaspart, cuando Lloveras fue vocal de esa misma junta. Castells presentó su candidatura a la presidencia del Barça en el año 2000, de la que Lloveras formaba parte, hasta que se unieron a Gaspart. Durante la pandemia, y ya fuera de Clínica Diagonal, Lloveras también ha intervenido en diversos medios de comunicación. Asimismo, participó en el proyecto político de BCN Ets Tu, liderado por el abogado Daniel Vosseler, que pretende presentarse a las próximas elecciones municipales de Barcelona, pero ya no forma parte de él.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.