El PSC apremia a ERC a desbloquear la interinidad del Parlament

Illa avisa a Aragonès de que las instituciones no pueden depender de pactos entre dos partidos y que hay mayorías que permiten desencallar la provisionalidad

El primer secretario del PSC, Salvador Illa,  escucha la intervención del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión en el Parlament.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, escucha la intervención del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión en el Parlament.David Zorrakino (Europa Press)

La provisionalidad que vive el Parlament de Cataluña desde que el 28 de julio fuera suspendida de sus funciones la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, va camino de alargarse por la negativa de su partido, Junts, a nombrar una persona que la sustituya. El resto de partidos lamentan cada vez con más contundencia la situación de interinidad creada por la decisión de apartar del puesto a la presidenta tras ser procesada por delitos de corrupción, en aplicación del reglamento de la Cámara. Y piden movimientos para que el Parlament no resulte perjudicado como institución. Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha afirmado esta mañana que la cámara no puede estar más tiempo en una situación de provisionalidad y ha apremiado a Esquerra a desbloquear la actual parálisis institucional. El también líder de la oposición ha recordado que el propio president Pere Aragonès (ERC) planteó este fin de semana que una situación de “larga interinidad” al frente de la institución no es buena y urgió a Junts a sustituir a Laura Borràs, suspendida del cargo de presidenta después de que se le haya abierto juicio oral por delitos vinculados a la corrupción. “Hay mecanismos y hay formas de hacerlo”, ha dicho Illa, que ha añadido que la presidencia debe ejercerse en “plenitud de funciones”.

El socialista ha planteado sin entrar en detalles que las presidencias se eligen por mayorías y ha señalado que existen “mecanismos” para hacer el relevo que “no puede anticipar”. “Hay que solucionarlo lo antes posible. Si el president Aragonès lo defiende no hay problema”, ha remachado. La cuestión es que el pacto de investidura entre Esquerra y Junts establece que la presidencia del Govern recae en los republicanos y la del Parlament en Junts. ERC, por boca de su vicepresidenta, Laura Vilagrà, ha recordado que siempre cumple sus pactos. El reglamento de la cámara establece que los candidatos se eligen por mayoría absoluta y necesitarían por tanto el concurso de ERC. Los republicanos ya decantaron la balanza en el momento de la suspensión. Y la cuestión es que en este caso la continudad del Ejecutivo puede entrar en zona de riesgo.

No quiero hurgar ni desestabilizar. Lo que les pido es que lo desbloqueen”, afirma el líder de la oposición

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Illa ha aclarado que no está pidiendo a Esquerra que presente a un candidato alternativo a Borràs. “No quiero hurgar (en la confrontación entre los socios) ni en desestabilizar, lo que pido es que lo desbloqueen”, ha afirmado precisando que es una cuestión que atañe a todos los grupos. “No puede ser que una institución dependa de un pacto”.

El PSC querría, ha dicho Illa, resolver la provisionalidad de la cámara en esta primera quincena de septiembre antes de que se celebre el debate de Política General previsto para final de mes. “No la queremos (la presidencia) para nosotros”, ha recalcado Illa. La Mesa del Parlament estudiará el día 6 la petición de reconsideración de Junts para revocar la suspensión de Borràs. Jordi Turull, secretario general de Junts, avisó a Aragonès de que la mejor forma de acabar con la provisionalidad era revertir la interinidad provocada por ERC, PSC y la CUP cuando apartaron a la presidenta del cargo.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete



Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS