_
_
_
_
_

Tres muertos por ahogamiento en una playa de Salou

El ayuntamiento confirma el fallecimiento del menor de 15 años ingresado crítico en el hospital Joan XXIII de Tarragona. Los socorristas rescataron el jueves a dos víctimas mortales más en la misma intervención

Salou
La playa de Levante de Salou.Guillermo Esaín
Bernat Coll

El joven de 15 años que fue ingresado el jueves en estado crítico en el hospital Joan XXIII de Tarragona tras ser rescatado en la playa Capellans de Salou (Tarragona) ha fallecido esta pasada madrugada. Los socorristas le sacaron del agua junto a otras dos víctimas mortales más, de 60 y 46 años. Este último era el padre del menor. Los tres eran de nacionalidad rumana y los Mossos investigan las causas del suceso, según Protección Civil de la Generalitat.

Según la información inicial, los socorristas observaron el jueves por la tarde un grupo de bañistas con problemas en el agua en la zona de las rocas de la playa. Se dirigieron al lugar y sacaron a tres personas del agua. El servicio de socorrismo inició las maniobras de reanimación a los tres, hasta la llegada del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El SEM desplazó seis unidades terrestres, un vehículo de mando y un helicóptero medicalizado, que continuó con las maniobras de reanimación cardiopulmonar a los tres afectados. Los dos hombres mayores de edad murieron, mientras que el menor de edad fue trasladado crítico al hospital Joan XXIII de Tarragona.

La playa de Els Capellans es una playa vigilada y en el momento del suceso se estaba haciendo el cambio de bandera amarilla a roja por viento de mistral, según informó Protección Civil. Los Mossos d’Esquadra están realizando las investigaciones para esclarecer los hechos y se hacen cargo de las diligencias. Con las tres víctimas mortales, son 20 las personas que han muerto ahogadas en las playas catalanas este verano.

La recuperación de la actividad lúdica sin restricciones ha disparado los ahogamientos en playas y piscinas de toda España. Según el último informe de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, con datos actualizados hasta el mes de julio, ya han fallecido 264 personas en todo el país desde principios de año, 82 solo en el pasado mes de julio. Esta última cifra representa un aumento del 67% respecto a julio de 2021, cuando se ahogaron 49 personas.

Protección Civil de la Generalitat recuerda la importancia de extremar las precauciones en la playa y escoger, en la medida de lo posible, aquellas que estén vigiladas: “En el agua, es necesario tener presente siempre las propias condiciones físicas y evitar un sobreesfuerzo que dificulte la salida del agua”, insiste a través de un comunicado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_