_
_
_
_
_

Gay cifra en 186 millones de euros la inversión en infraestructuras el primer cuatrimestre del año

La delegada del Gobierno rechaza que pretenda ser alcaldable por Barcelona y recuerda que Collboni es el candidato socialista

La delegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay, en rueda de prensa desde la delegación del Gobierno. / EUROPA PRESS
La delegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay, en rueda de prensa desde la delegación del Gobierno. / EUROPA PRESSEUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
Àngels Piñol

El Gobierno del Estado ha invertido el primer cuatrimestre de este año 186 millones de euros en obra ejecutada, lo que supone un aumento de 36% respecto al mismo periodo de 2021. María Eugenia Gay, delegada del Gobierno en Cataluña, ha facilitado esta cifra este martes en el balance que ha presentado sobre el grado de complimiento de los compromisos alcanzados por el Gobierno de Pedro Sánchez. La cifra de 186 asciende hasta 356 millones si se contabilizan también, por ejemplo, las partidas por compensaciones a la Generalitat por la titularidad de Rodalies o el gasto en el plan de vivienda.

Con esos datos, Gay ha querido subrayar que el Gobierno está comprometido con las inversiones y con la reactivación de obras paralizadas, que se han impulsado ahora como las de La Sagrera o el corredor mediterráneo. El Ministerio de Transportes contempla en los presupuestos para este 2022 una inversión en Cataluña de 2079 millones lo que supone que hasta ahora se ha desembolsado un 17% de la suma prevista. Con todo, Gay ha señalado que Cataluña figura ahora en primera posición en obra ejecutada y ha resaltado que esos 2.000 millones suponen un 67% más de gasto que en 2018, en el último Gobierno de Mariano Rajoy.

La Generalitat lamentó el pasado mes de junio el grado de ejecución de las obras en Cataluña al sostener que el grado de cumplimiento -según los datos del propio del Gobierno- ha sido en 2021 del 35,7% lo que agudiza así la falta de inversión crónica. El dato contrasta con el de otras comunidades, como el de Madrid, donde se superó el 100%. Dirigentes del Ministerio de Transportes rebaten esa lectura al sostener que el grado de ejecución no era comparable porque se estaban afrontando en Cataluña grandes obras de infraestructuras respecto a otras comunidades.

El informe Cumpliendo sobre la rendición de cuentas incluye apuntes desde los 5.708 millones que Cataluña ha recibido del Fondo de Liquidez Autonómico; las 101.000 personas que han recibido el Ingreso Mínimo Vital o los 13 millones destinados en Cataluña a la lucha contra Violencia de Género. Tras reivindicar que el Gobierno está enfrascado en el camino del diálogo y de “rehacer puentes y la convivencia”, Gay ha negado que tenga el menor interés en ser candidata a la alcaldía de Barcelona por el PSC. “Estoy absolutamente dedicada a mi puesto y confío en ver a (Jaume) Collboni como alcalde”, ha dicho.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_