_
_
_
_
_

Serrat, Carreras y Monica Bellucci actuarán en el festival de Peralada

La cita veraniega, que abrirá con la danza del Bayerisches Staatsballett, ofrecerá 15 espectáculos y se celebrará del 8 de julio al 6 de agosto

El cantautor Joan Manuel Serrat, en una actuación en México. / MARCO UGARTE (AP)
El cantautor Joan Manuel Serrat, en una actuación en México. / MARCO UGARTE (AP)Marco Ugarte (AP)

El próximo Festival Castell de Peralada, que se celebrará del 8 de julio al 6 de agosto, y cuyo cartel es obra de Rafael Aranda de RCD Arquitectos (también autores de la nueva bodega del castillo), tiene como lema “El sueño de una noche de verano”, algo muy acertado para definir la experiencia que ofrece esta propuesta artística. Se había anunciado que la 36ª edición se inauguraría con el espectáculo de danza, del Mariinski Ballet, pero la invasión rusa de Ucrania, hizo variar la programación. La dirección artística del festival compensa a los amantes de la danza con tres espectáculos de primera calidad.

La inauguración, el 8 de julio, estará a cargo de la compañía bávara (con residencia en Múnich) Bayerisches Staatsballet, que ofrecerá tres coreografías bajo el nombre de Caminos y Horizontes. Entre ellas hay que destacar, Folk Sharon, de la prestigiosa coreógrafa israelí Sharon Eyal, que recientemente deslumbró con su pieza Aisha and Abbaya bailada por el Ballet Rambert en el Teatro Nacional de Catalunya, en Barcelona; y precisamente en la inauguración del Grec 2022, de la compañía de danza Nederlands, también se bailará una coreografía de esta excelente creadora. Las otras propuestas de danza son las del madrileño, Sergio Bernal, que bajo el título El escultor de las emociones realiza unas piezas sobre Rodin, y, el 6 de agosto, la compañía de danza del cubano Carlos Acosta, que ofrecerá On Before, un homenaje a su madre fallecida.

En la rueda de prensa de presentación de la programación del festival, Isabel Suqué, presidenta de la Fundación Castell de Peralada, ha reafirmado su intención y la de su familia de convertir esta cita en un epicentro de creación europea. Por su parte, Oriol Aguilà, director artístico, ha desgranado la programación rebosante de perlas, en las que hay que destacar un sentido homenaje a Josep Carreras, con alguna sorpresa que no se ha desvelado. El artista ha actuado en Peralada 18 veces. Otros espectáculos a destacar son la actuación de la actriz Monica Bellucci, que rendirá homenaje a Maria Callas, leerá una carta de la cantante e incluso lucirá un vestido de la diva; y la de Joan Manuel Serrat, que empieza su gira nacional de despedida como cantante precisamente en Peralada.

Asimismo, Emily D’Angelo ofrecerá un recital lírico en la Iglesia del Carmen y el crooner y compositor Rufus Wainwright presentará su ópera Hadrian, en la que contará con los cantantes Thomas Hampson y Ainhoa Arteta. Es una producción del Teatro Real de Madrid, que también presentará la ópera Nabucco en versión concierto. Otros recitales líricos a destacar son los de la soprano Sonya Yoncheva, de Ermonela Jaho y de Lise Davidsen, considerada una de las mejores voces wagnerianas actuales. Los trabajos musicales de Raquel García-Tomás sobre el barroco y del polifacético Lucas Vidal, completan la programación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_