_
_
_
_
_

Barcelona inaugurará un bosque vertical con árboles en suspensión

La Fundación “la Caixa” regala a la capital catalana esta zona verde de más de 500 metros cuadrados situada en Montjuïc

Bosque vertical Fundacion la Caixa
Proyecto de bosque vertical de 500 m2 con árboles en suspensión para el CaixaForum Barcelona.FUNDACIÓN LA CAIXA (Europa Press)
Alfonso L. Congostrina

Barcelona inaugurará a finales de 2022 un bosque vertical único en el mundo al tener árboles en suspensión. Una zona verde instalada en una fachada de 12 metros de altura y 535 metros cuadrados de superficie vegetal en la antigua pared del palacio de la Metalurgia —donde se encontraba el restaurante la Pérgola— en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. El bosque, que costará un millón de euros, es un regalo que la Fundación “la Caixa” hará a la ciudad para conmemorar el 20 aniversario de la inauguración del edificio del CaixaForum, cuya sede está justo al lado.

La directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, Elisa Durán, ha destacado este lunes que el bosque contará con 22.000 plantas y 15 árboles de grandes dimensiones. “La Exposición Internacional de 1929 sirvió para conectar la montaña de Montjuïc con la ciudad. Hace 20 años inauguramos CaixaForum y también queríamos acercar la montaña a Barcelona uniendo tradición y modernidad. Con el bosque vertical queremos que, a partir de diciembre, haya una puerta verde que conecte la montaña con Barcelona uniendo naturaleza y ciudad”, destacó Durán.

El bosque vertical pretende recordar el paso de las estaciones con plantas de flores y colores vistosos. Pero donde realmente se notará la novedad es en el homenaje que la instalación realizará a las raíces de los árboles. Los arboles estarán plantados en unas enormes macetas (170 centímetros de altura y una longitud de entre 160 y 200 centímetros) sobre las que diversos escultores perfilarán de forma hiperrealista las raíces de cada uno de los ejemplares. Además, a través de códigos QR, se proporcionará información a todo aquel que se acerque a la instalación. El bosque está situado sobre una estructura autoportante de acero y allí se colocarán 40 especies autóctonas y, sobre todo, vegetación que sirva de alimento a las poblaciones de abejas, mariposas, sírfidos y otros polinizadores. También está previsto que nidifiquen aves.

Durán destacó que se instalarán 13 depósitos de agua que permitirán cubrir hasta 15 días de autosuficiencia de riego (siete días en los meses más secos). La directora general de la Fundación “la Caixa” aseguró que la experiencia del jardín vertical del CaixaForum Madrid ha sido básica para este nuevo proyecto.

A la presentación del bosque vertical acudieron el director de servicios de recintos e infraestructuras de Fira de Barcelona, Marc Serra, y la teniente de alcalde de urbanismo, infraestructuras y movilidad, Janet Sanz. La teniente de alcalde se mostró orgullosa de la “necesaria y bonita alianza” entre el Ayuntamiento y la fundación para la construcción de un bosque que “si no se hacía en la ciudad de Barcelona no se podía hacer en otro lugar”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_