Las grandes ciudades catalanas optan por mantener el inicio de curso en las guarderías
Los municipios descartan unirse a la decisión del Departamento de Educación de avanzar el calendario una semana
Las grandes ciudades han decidido no modificar el inicio de curso de las escuelas infantiles, que son de competencia municipal. Según un sondeo hecho por este diario a los municipios de mayor población, solo Tarragona y Lleida han optado por modificar el calendario de las guarderías y adaptarlo al de las escuelas de primaria, que arrancan el 5 de septiembre, según ha decidido el Departamento de Educación ara el curso próximo. Varias de ellas no descartan sumarse al cambio en los cursos próximos, pero para este septiembre lo consideran precipitado y no quiere soliviantar al personal.
El consejero Josep Gonzàlez-Cambray anunció por sorpresa a principios de febrero que el inicio del curso escolar se adelantaba unos días en septiembre: primaria empezará el 5 y secundaria, el 7. La decisión causó estupor y mucha indignación entre la comunidad educativa porque no se había consensuado ni negociado. Educación todavía no ha publicado la orden de calendario, donde se oficializará el avance del curso escolar una semana, pero se espera que lo haga en las próximas semanas. En todo caso, la orden afecta a las etapas que son competencia del Departamento de Educación (infantil de segundo ciclo, primaria, ESO, Bachillerato y FP, es decir, de 3 a 18 años) pero no afecta a la mayoría de las guarderías públicas (927), porque están gestionadas por los ayuntamientos, aunque sí a las 42 de la Generalitat, que empezarán también el día 5.
Los municipios han decidido hacer caso omiso de esta modificación y han mantenido su planificación. En algunos de ellos, el curso de las escuelas infantiles continuará empezando el 12 de septiembre, después de la Diada. Es el caso de Barcelona, Terrassa, Badalona o Girona. La capital catalana ya anunció hace unos días que había llegado a un acuerdo con los sindicatos para no modificar el inicio del curso para así tener “suficiente margen para cumplir los requisitos del servicio a las familias y los derechos laborales del personal”, aseguró el Ayuntamiento en un comunicado.
Terrassa también consideran que este no es un buen año para modificar el calendario. “Este año tenemos mucho trabajo antes del inicio del curso y el personal necesita más tiempo porque tenemos muchas novedades, como aplicar la gratuidad de P2 y también la ampliación de 60 plazas, con lo que ello comporta a nivel de contratación de personal, compra de material y reorganización de los espacios”, abunda la concejal de Educación, Teresa Ciurana.
En Girona también lo ven precipitado. “Por una cuestión organizativa y para garantizar los cambios que hemos empezado, como la reducción de ratios, que hacemos estructural. Pero también para estudiar cómo aplicar novedades como la gratuidad en Infantil 2″, tercia el concejal de Educación, Àdam Bertran. No obstante, las tres ciudades admiten que no descartan modificar y avanzar el inicio de las escuelas infantiles en cursos venideros. Pero esta moratoria también les permite cierta paz laboral, ya que el personal de estas escuelas han protagonizado protestas en las últimas semanas para mejorar las condiciones de trabajo.
En otros municipios, las guarderías arrancan antes, pero como en años anteriores. Así, en Mataró empezarán el 8 de septiembre; en Sabadell, el día 6; y L’Hospitalet es el más precoz. “Siempre empezamos el día 1 de septiembre y acabamos el 31 de julio. Así equiparamos el calendario con las privadas y también facilita la conciliación de las familias”, argumenta David Quirós, concejal de Educación de la segunda ciudad catalana.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.