Los sindicatos aprovechan el día del trabajador para criticar al Govern por el conflicto educativo
Las centrales de trabajadores defienden al catalán como lengua de cohesión en la escuela
El centro de Barcelona, al igual que otras grandes poblaciones catalanas, ha acogido este domingo marchas en conmemoración del día del trabajo. Bajo el lema La solución: subir salarios, contener precios, poner fin a las desigualdades, miles de personas han marchado por la vía Laietana. Aunque el acento ha estado en la pérdida del poder adquisitivo, no ha pasado desapercibido por los dos grandes sindicatos (CCOO y UGT) el contencioso entre la Generalitat y el sector educativo. El líder de CC OO, Javier Pacheco ha calificado de “soberbio” al Gobierno que preside Pere Aragonès por no querer escuchar las demandas de los profesores.
“No se metan con el catalán y que no jueguen políticamente con el catalán”, también ha pedido Pacheco, defendiendo así el modelo de escuela catalana, puesto en cuestión por varias sentencias judiciales que piden que el 25% de las clases sean en castellano para reconocer así su carácter de vehicular. Los dos líderes sindicales han pedido que se tiren para atrás cambios promovidos por el titular de Eduación, Josep Gonzàlez Cambray, como la reforma del calendario escolar, al considerar que no se ha dialogado suficiente con los maestros para su implementación el próximo curso.
En CCOO y UGT también han pedido a Aragonès que se comprometa con “un pacto nacional para la mejora de los cuidadores” y mitigar así los problemas como la temporalidad o los salarios bajos. Tanto Ros como Pacheco han recordado que los servicios sociales son el sector donde menos se ha trabajado para revertir los recortes presupuestarios efectuados hace una década.
Ros también se ha mostrado feliz por el hecho de que, tras dos años de restricciones de la pandemia, los trabajadores puedan de nuevo salir a la calle a reivindicar sus derechos. Y se ha felicitado por las mejoras conseguidas, por ejemplo, con la reforma laboral. Según el líder de UGT, el cambio normativo ya se nota en el mercado: “En el primer trimestre, en Cataluña la contratación indefinida total ha crecido un 80%”, ha explicado.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.