El Círculo de Economía alerta: “La paz social pende de un hilo”
La entidad pide medidas que den “estabilidad interna” a España y “unidad” frente a la invasión de Ucrania
“Nuestra sociedad está agotada por todo lo vivido hasta ahora. La paz social pende de un hilo y los malestares son numerosos y complejos”. De esa forma resume el Círculo de Economía la situación en España tras dos años de pandemia y una crisis económica y social. Y como solución reitera su petición de “unidad” y una ristra de pactos de Estado, que en este caso se centrarían en ámbitos variados, desde la energía a los ingresos de la ciudadanía hasta la política fiscal y laboral, pasando por la seguridad y la defensa del país.
El lobby barcelonés, que la próxima semana celebra una nueva edición de su tradicional Encuentro del Círculo de Economía, considera que la situación ahora es más compleja antes. Básicamente por “las corrientes de malestar y crispación” que han hecho posible el auge de los populismos y la polarización política. No considera el documento que el motivo del actual contexto sea solo una consecuencia de los dos últimos años de pandemia coronavírica, sino de los efectos que quedan por resolver todavía de la Gran Recesión de 2008.
Y como solución, el organismo receta iniciativas como los pactos de Estado que doten de “estabilidad interna” al país, además de “dar seguridad a una Europa que está en peligro”. Pese al diagnóstico y sus recetas, en su última nota de opinión el Círculo de Economía no alude directamente al conflicto catalán ni a la necesidad, como ha hecho en ocasiones anteriores, de mejorar las relaciones de los gobiernos del Estado y de la Generalitat.
Pese a los avisos sobre la situación española, el eje del documento se encuentra en la guerra de Ucrania. La invasión rusa de Ucrania, sostiene el Cercle, ha puesto en un brete al conjunto de las democracias liberales y, en concreto, al proyecto europeo. Reclama por ello solidaridad y una unidad “ejemplar” de Europa como fórmula para salvar a unas democracias convertidas en minorías ante el auge del autoritarismo. El lobby empresarial barcelonés reclama, además, que España asuma un papel más central en la evolución del “paradigma europeísta”: “No será sencillo, pero es necesario un esfuerzo de imaginación y reinvención de las capacidades geopolíticas de España porque está en juego nuestro futuro como país y como sociedad”.
El documento, de hecho, parafrasea al expresident de la Generalitat Pasqual para recordar su “lo que es bueno para Cataluña es bueno para España”. “Y lo que es bueno para España es bueno para Europa”, señala el Círculo. Es por ello que considera que el Gobierno “debe reivindicar no solo un anclaje atlántico y mediterráneo dentro del realineamiento que presión geopolítica en el este y centro de Europa plantea de cara al futuro, sino aprovechar su proyección en África, América Latina y el mundo árabe”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.