La campaña a favor de los Juegos Olímpicos de 2030 arranca con la defensa del acuerdo con el COE

El presidente de la federación catalana de deportes de invierno pide al máximo mandatario de Aragón que “escuche a los técnicos”

El presidente de la federación catalana de deportes de invierno, a la izquierda, en el primer acto de campaña a favor de los Juegos Olímpicos del 2030.
El presidente de la federación catalana de deportes de invierno, a la izquierda, en el primer acto de campaña a favor de los Juegos Olímpicos del 2030.

La campaña para la votación de los Juegos Olímpicos de 2030 ya tiene la parte del en marcha de cara al referéndum vinculante del próximo 24 de julio. La federación catalana de deportes de invierno (FCEH) inició este viernes la carrera para votar a favor del evento olímpico señalando las bondades de los Juegos en materia deportiva. “Esto no va de precios en los pisos en La Cerdanya”, defendió el presidente de la FCEH, David Samper. “Esto va de deportes”. El acto también defendió que en 2030 “habrá nieve” y que, si bien la emergencia climática es innegable, el aumento de la temperatura no afectará. La movilización del sector favorable al llega a solo tres días de la reunión prevista, el lunes 25, entre responsables políticos de Cataluña, Aragón, el Gobierno y el Comité Olímpico Español (COE) para desbloquear el actual desacuerdo técnico.

Samper insistió, durante el acto celebrado en la Llotja de Mar de Barcelona, en diferenciar las cuestiones deportivas de los ámbitos que señala la oposición. “Los argumentos de la plataforma Stop JJOO no tiene que ver con los Juegos”, arrancó. “Sus reclamaciones son lícitas, pero son las mismas que puede tener un joven de Barcelona porque el precio de los pisos son altos”. La plataforma de oposición denuncia que “el coste de la vida agrava el éxodo rural” y que el proyecto no responde a las necesidades del territorio.

El presidente defendió la propuesta técnica del Comité Olímpico Español (COE), que sitúa el esquí alpino y el snowboard en Cataluña, y las disciplinas de fondo en Aragón; y que la Diputación General de Aragón rechaza a pesar de que el COE asegura que existe un acuerdo entre todos los representantes técnicos implicados en las negociaciones. “Al presidente Lambán le pediría que escuche a sus propios técnicos”. Estos realizaron la semana pasada un comunicado en el que aseguraban haber reclamado otro reparto, pero fuentes del COE y de la Generalitat insisten en que al final de la sexta y última reunión aceptaron la propuesta colectiva. El encuentro siguió refiriéndose a la cita olímpica como “Barcelona-Pirineos”, a pesar de los esfuerzos del Comité para evitar esta terminología en los actos públicos para evitar más tensiones entre los dos territorios.

El acto incluyó un análisis meteorológico que cuestionó la idea de que en 2030 no habrá nieve en el Pirineo. “La habrá”, remarcó el meteorólogo Enric Agut. El científico admitió que la temperatura seguirá subiendo, “pero ocho años [los que faltan para la cita del 2030] no son nada”. Agut explicó que los próximos años serán similares a los últimos, “con más o menos precipitaciones”, pero, dijo, “No se puede decir que no habrá nieve en 2030 en el Pirineo”

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS