_
_
_
_

La escritora Imma Monsó leerá el pregón de Sant Jordi en Barcelona

La Diada se desarrollará especialmente en una “superilla” entre las calles Balmes, Pau Claris, Diagonal y Gran Vía, donde se limitará el acceso a vehículos

Imma Monso Sant Jordi
Imagen de la Diada de Sant Jordi de 2021 en Barcelona.Carles Ribas

El Ayuntamiento de Barcelona dará el pistoletazo de salida de la Diada de Sant Jordi de este año los próximos días 2 y 3 de abril con el festival literario infantil Món Llibre en el CCCB, mientras la escritora Imma Monsó leerá el pregón de la festividad el viernes 22 de abril en el Saló de Cent de la sede consistorial. La novelista y ensayista leridana, autora de Un home de paraula y La dona veloç, entre otras obras, se sumará así a escritores como José Saramago, José Luís Sampedro, Almudena Grandes o Albert Sánchez Piñol, que protagonizaron pregones anteriores de esta festividad literaria.

Precisamente, coincidiendo con el centenario del nacimiento de José Saramago, se ha programado para el día de Sant Jordi la celebración de un acto en Lisboa en el que se emitirá un fragmento del pregón que el autor portugués leyó ante los barceloneses en el año 2004. Otro de los actos que abrirá las puertas a la Diada serán los tradicionales Diálogos de Sant Jordi, en los que se analizará el panorama literario a través de la opinión de autores destacados, como Blanca Llum Vidal, Maksim Óssipov, Marta Carnicero, David Trueba y Agustín Fernández Mallo, entre otros. Los diálogos, que moderarán escritores y periodistas culturales los próximos 19, 20 y 21 de abril, se celebrarán en el CCCB y el auditorio del Disseny Hub Barcelona.

El festival literario Món Llibre, que se celebra este fin de semana, ofrecerá talleres y actividades para “acercar la literatura al público infantil” e introducir a los más pequeños en el proceso creativo de la escritura. Además, con el objetivo de potenciar la figura de los autores de literatura infantil, el CCCB emitirá en directo por su canal de Youtube 14 entrevistas a varios escritores, con un turno de preguntas abierto para los niños.

La Diada de este año, que cae en sábado, recuperará las actividades tradicionales de las celebraciones prepandémicas en Barcelona y marcará el regreso a “la plena normalidad”, según ha indicado este martes el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí. “Espero que volvamos a tener las cifras de un Sant Jordi normal, tanto de participación y de gente paseando, como de ventas de libros y rosas”, ha asegurado Martí en el acto de presentación de la programación de la Diada, celebrado en la futura biblioteca central del distrito de Sant Martí, que se inaugurará a finales de mayo. Una de las novedades de este 23 de abril en Barcelona será la creación de una “superilla” entre las calles Balmes, Pau Claris, Diagonal y Gran Vía, donde se limitará el acceso a vehículos, reservando este espacio del barrio del Eixample a librerías, floristerías y peatones. Dentro del perímetro delimitado habrá dos espacios diferenciados: el eje del paseo de Gracia se reservará para los floristas y libreros, mientras que el eje de Rambla Cataluña se destinará a asociaciones y entidades.

Paralelamente, los libreros y floristas profesionales dispondrán de otras zonas delimitadas en el resto de la ciudad y, junto con los panaderos y pasteleros, también podrán montar sus tenderetes de venta ante sus comercios los días 21 y 22 de abril. Según Martí, el Ayuntamiento de Barcelona prevé que “probablemente este año no habrá restricciones” de aforo en los recintos, pero ha advertido de que habrá que “seguir las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias” como, por ejemplo, usar las mascarillas cuando se produzcan grandes aglomeraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_