_
_
_
_

Balmón anuncia la creación de un sistema de seguridad del Área Metropolitana de Barcelona

El vicepresidente descarta crear una policía metropolitana, pero es partidario de una única interlocución de los 36 municipios con los Mossos

El vicepresidente Ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Balmón, en una imagen de archivo.
El vicepresidente Ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Balmón, en una imagen de archivo.Massimiliano Minocri
Clara Blanchar

El vicepresidente Ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Balmón, ha anunciado este lunes que el organismo supramunicipal comenzará a trabajar en “un nuevo sistema de seguridad metropolitana”. Balmón ha descartado que se trate de una policía: sería un “sistema” que permitiría una sola interlocución de los 36 municipios con los Mossos d’Esquadra. El también alcalde socialista de Cornellà ha intervenido en el ciclo Rethink organizado por Foment del Treball.

Como punto de partida, Balmón ha citado la aplicación M7, que ya comparten 12 municipios metropolitanos y en la que la ciudadanía puede enviar alertas a sus policías locales. El AMB, ha añadido, iniciará un diálogo con el Govern y los Ayuntamientos e impulsará la coordinación y cooperación entre distintas policías locales.

Balmón ha enmarcado el anuncio en las políticas metropolitanas contra la desigualdad y la convivencia en el espacio público. El vicepresidente ha citado el articulo 14 de la Ley del Área Metropolitana, que contempla “la actuación metropolitana en beneficio de la cohesión social y territorial y prevé políticas en materia de convivencia ciudadana”. Además del concepto seguridad, Balmón se ha referido varias veces al civismo, una bandera que el en el PSC también ha rescatado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni. El pasado sábado, en el acto de la federación barcelonesa de los socialistas, Collboni anunció que una de las cuestiones en las que centrará su campaña para arrebatar la alcaldía a Ada Colau será el civismo.

“Hemos de crear conciencia cívica, es complicado porque el lío es lo que está de moda, y hay que crear responsabilidad social: si lo consigues ya tienes la conciencia metropolitana”, ha defendido Balmón sin detallar demasiado más sobre en qué consistiría este “sistema metropolitano de seguridad para que los municipios se coordinen para interlocutar con los Mossos”. Entre las áreas de actuación de este sistema figurarían ha enumerado: “Espacios metropolitanos, playas, bosques…”. “El espacio público y la convivencia no se pueden degradar, no nos lo podemos permitir. Las políticas de convivencia y seguridad no pueden ser exclusivas de cada municipio”, ha defendido.

Balmón ha descartado la creación de una policía “porque tardaríamos 30 años”. Y ha pedido “paciencia” ante la creación del sistema. “No es un anuncio de una noche de verano, debe estar acabado de pensar en este mandado”, al que le queda un año, ha afirmado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_