El socialista Collboni recibe el aval de Illa para ser candidato a las elecciones municipales en Barcelona
El concejal, socio de Colau en el Ayuntamiento, aspira a arrebatarle la alcaldía
Cuando faltan 399 días para las elecciones municipales, el PSC de Barcelona ha dado este sábado por iniciada la carrera para hacerse con la alcaldía. Ha sido durante la convención política de la federación barcelonesa del partido, donde su líder en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha señalado “un punto de inflexión para volver a poner Barcelona donde le corresponde y hacerlo en base a propuestas debatidas y serias”. Collboni todavía no ha sido designado formalmente candidato, pero ha recibido el aval del primer secretario del partido, Salvador Illa, quien se ha referido a él como “el futuro alcalde de Barcelona”. “Hay Collboni para rato”, ha manifestado quien también es jefe de la oposición en el Parlament.
Collboni, socio en el gobierno de la alcaldesa Ada Colau, ha explicado que su reto es ganar las elecciones al tiempo que gobierna en coalición con los comunes. “A partir de hoy el reto es ir contando cuál es nuestra alternativa, porque queremos gobernar y yo quiero ser alcalde, me siento preparado, fuerte y con experiencia”, ha manifestado. El edil ha advertido de que si hubiera algún otro candidato para ser alcaldable socialista (no es el caso a día de hoy) disputaría el puesto en primarias.
Como reivindica desde el ejecutivo de la capital, Collboni ha apelado a la necesidad de gobernar desde el diálogo y el consenso y en la única referencia a los comunes con los que gobierna ha advertido: “Lo hemos perdido, el nivel de judicialización no se explica en algunas acciones que hacemos desde el Ayuntamiento”. Se refería a los proyectos que patronales o colectivos han recurrido a la justicia, como el plan de hoteles o la Zona de Bajas Emisiones.
Collboni ha adelantado las dos primeras ideas que defenderá. “En esta ciudad hace mucho que no se habla de civismo, en el próximo mandato queremos proponer un pacto por el derecho a la ciudad que hable de convivencia, orden público, seguridad y limpieza”, ha avisado. En segundo lugar, habla de un “pacto urbano metropolitano”.
El socialista ha apuntado que no se lanzan a “estar en precampaña, porque la gente quiere que le resuelvan los problemas, pero sí a calentar motores”. Y ha revelado que ha propuesto al exalcalde Jordi Hereu que sea el presidente del “consejo asesor de la candidatura”.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha acompañado a Collboni en el debate que han mantenido ante la militancia. Illa ha puesto en valor la “cultura de acuerdos” de los socialistas con tres ejemplos: el alcanzado este viernes en Bruselas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el acuerdo sobre la lengua y el de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.