Collboni intenta reactivar la ampliación del aeropuerto de El Prat con un nuevo grupo de trabajo
El ministro Albares aplaude a la Barcelona “acogedora” y aboga por “dialogar todavía más”
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha propuesto este viernes reactivar el debate sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat mediante la creación de un grupo de trabajo con administraciones, expertos, ecologistas y universidades que empiece a trabajar en las bases para una futura ampliación escuchando todos los puntos de vista.
“Barcelona estará a la altura de su historia y de las propuestas y los retos que este nuevo mundo necesita”, ha dicho Collboni. “No tiro la toalla”, ha insistido medio año después de que, en septiembre pasado, el Gobierno decidiera suspender la inversión en el proyecto por falta de consenso. Collboni ha hablado en el Círculo de Economía, donde ha presentado la estrategia de promoción internacional de Barcelona. El presidente del Círculo, Javier Faus, ha recogido el guante y ha aceptado liderar el grupo.
La idea de reabrir el debate sobre la ampliación del aeropuerto señala otro desencuentro del concejal socialista con sus socios en el Ayuntamiento, los comunes de Ada Colau, contrarios a la ampliación. Ningún concejal de Barcelona en comú ha asistido al acto.
Durante el acto Collboni ha presentado la medida La ambición global de una ciudad de escala humana, con la que quiere “recuperar el orgullo y la autoestima” y que Barcelona sea “una ciudad de primer orden a nivel internacional”. El socialista ha explicado las cuatro palancas fundamentales que siguen esos objetivos. La más destacable, por su grado de polémica, es la conectividad aérea transcontinental. “Conectarse con grandes ciudades representa un incremento de 1.000 millones de euros de aportación al PIB catalán”, ha especificado Collboni, que ha puesto en valor los puestos trabajo que supondría dicha ampliación: “80.000 empleos directos y 200.000 empleos indirectos”. Ha dejado claro que “no tira la toalla” y que el nuevo grupo de reflexión Barcelona 2027 pretende “tener todos los puntos de vista posibles”.
Las otras estrategias del PSC en Barcelona son la continuidad de la marca Barcelona y la captación y retención del talento, que supone “la fuente de energía de la prosperidad de nuestra ciudad”, según el primer teniente de alcalde. Finalmente, la cuarta palanca es la promoción de la captación de inversiones, empresas y grandes acontecimientos internacionales.
En este punto, Collboni ha resaltado el puesto número uno de Barcelona en la estrategia de promoción de captación de inversión extranjera en el ranking europeo, así como también el hecho que la ciudad opte tanto a la Copa América, el tercer evento mundial en espectadores, como a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. “Queremos dejar el mensaje que Barcelona está lista”, ha insistido. Insertada en más de 50 redes internacionales, la ciudad condal es una de las más internacionalizadas: es la primera en Europa en número de consulados y la tercera a nivel mundial (precedida por Nueva York y Hong Kong).
El acto ha contado con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que tras escuchar a Collboni y a poco más de un año de las elecciones, ha asegurado: “Yo si viviera en Barcelona, lo tendría claro, yo con Jaume Collboni”. Albares ha aplaudido la actitud “abierta y acogedora” con la que Barcelona ha respondido a la llegada de refugiados procedentes de Ucrania, y ha abogado por “dialogar todavía más” para mitigar los efectos de la crisis energética en España. También ha dicho que medidas como esta “son necesarias para que Barcelona y, por tanto, una parte de España se recoloque en el lugar que le corresponde en el mundo económico global”. Albares ha reivindicado “una recuperación verde, justa, inclusiva y digital que apueste por el crecimiento del posicionamiento internacional de esta ciudad tan abierta y solidaria”. Además, ha comentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “está liderando en el seno de la Unión Europea la búsqueda de soluciones al elevado precio de la energía” a través de proponer “separar el precio del gas del de la electricidad y la apuesta por las energías renovables”.
Barcelona acoge a 400.000 personas extranjeras de más de 150 nacionalidades y es la cuarta ciudad más atractiva para trabajar. Ambos políticos han defendido la nueva medida como oportunidad para “fomentar la creación de empresas, acelerar la creación de empleos y hacer de Barcelona más competitiva”. La “ambición” de la ciudad también ha sido destacada por los otros dos miembros del debate: Rita Almela, socia fundadora de 101 Ventures y presidenta del AED Cataluña, y Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, donde se ha realizado la presentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.