Las tiendas de Barcelona podrán abrir festivos de mayo a septiembre
El Ayuntamiento pacta una ampliación que cambia el modelo comercial de la ciudad: los domingos de persianas abiertas pasan de 15 a 32 al año
El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con los ejes comerciales que supone un cambio radical en el modelo de horarios comerciales de la ciudad, que hasta ahora abría muy pocos domingos al año, lo que suscitaba quejas en las zonas más turísticas, que lamentaban ver sus persianas bajadas con las calles llenas de visitantes los festivos. Con el acuerdo, a los actuales 15 días de apertura (los ocho que fija la Generalitat, concentrados sobre todo entorno a Navidad; y otros dos que fija el Ayuntamiento, más otros cinco entre mayo y octubre), pasarán a ser 32. Y en un área más amplia de la ciudad que los ejes comerciales del centro turístico.
La pandemia provocó una reconciliación entre los ejes comerciales de barrio (que resistieron mucho mejor la crisis que los del centro) y los de los ejes turísticos (víctimas de la ausencia de visitantes durante meses y meses). Ambos pidieron el año pasado ampliar horarios y poder abrir en domingo y festivos a partir de la primavera de 2022.
El pacto alcanzado, que será votado la semana que viene en el pleno y deberá ser autorizado por la Generalitat, contempla la apertura de los domingos y festivos entre el 15 mayo y el 15 septiembre en el centro y amplias zonas de la ciudad. Son 17 domingos de apertura más respecto a la actualidad. El horario: de 12 a 20 horas. Las tiendas de menos de 300 metros cuadrados podrán seguir abriendo cuando quieran.
El acuerdo lo han suscrito el área de Comercio (en manos del PSC en el gobierno de coalición, aunque se aprobó en Comisión de Gobierno) y Foment del Treball, la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, la Asociación de Grandes Empresas de Distribución y el sindicato UGT. Comisiones Obreras está pendiente de decidir si se suma al acuerdo. En el pacto ha trabajado también el grupo municipal de Junts.
El documento utiliza para ampliar los festivos de apertura comercial las zonas 1 y 2 del PEUAT, el plan de alojamientos turísticos. El acuerdo tendrá vigencia hasta el año 2025, incluido. En 2026 se revisará.
Las zonas incluidas en el pacto son Ciutat Vella y el Eixample, zonas claramente comerciales y otras que no lo son tanto. El área comprende ejes comerciales de Sants - Montjuïc (además del Poble Sec y la Font de la Guatlla), Les Corts, algunas zonas de Sarrià - Sant Gervasi, Gràcia (La Vila y parte de los barrios de La Salut, Camp d’en Grassot, Gràcia Nova, y Penitents), parte del Baix Guinardó y buena parte de Sant Martí (Vila Olímpica, Poblenou, Diagonal Mar y el Front Marítim).
El teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, agradeció este viernes “el trabajo y esfuerzo” de las entidades comerciales, las patronales y UGT. “De este modo será posible captar más consumo de los visitantes y se contribuirá a mejorar el posicionamiento de Barcelona como destino de compras, que se traducirá en reactivación económica y más ocupación”, añadió.
El acuerdo se firmará protocolariamente el próximo lunes y se votará en el pleno municipal del próximo viernes día 25 de febrero, para elevarlo al órgano competente en la materia, la Dirección de Comercio de la Generalitat.
Además de los nuevos días acordados, el comercio de toda la ciudad cuenta con diez días festivos en que pueden abrir las puertas. Ocho de estos días los fija la Generalitat de Catalunya y dos el Ayuntamiento. Este 2022 los días de apertura comercial son: 2 y 9 de enero, 6 de junio, 15 de agosto, 26 de septiembre y 4, 8, 11 y 18 de diciembre. Para 2023 los festivos serán: el 8 de enero, 1 y 26 de noviembre y 3, 6, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.