_
_
_
_
_

La televisión de Barcelona despide a 12 empleados más, entre ellos, el símbolo de la cadena: Brigitta Lamoure

El comité de empresa denuncia que la dirección acaba con tres de los programas estrella de la cadena municipal

Despidos Beteve
Sede central de BetevéMASSIMILIANO MINOCRI
Alfonso L. Congostrina

Betevé, la televisión pública de Barcelona sigue despidiendo a trabajadores después de que el pasado verano el director de la cadena, Sergi Vicente, alertara de que la situación financiera del canal es crítica y al borde de la quiebra. Si el pasado 23 de julio fueron nueve los empleados despedidos (de los 247 profesionales que tenía entonces la cadena), este viernes fueron 12 más. Vicente también ha anunciado la supresión de programas culturales clásicos de la cadena como Àrtic, La Cartellera o el programa La Familia Barris. Entre los despedidos se encuentra David Cano, el alter ego de Brigitta Lamoure el personaje que se había convertido en el rostro más popular de la cadena.

“Estoy totalmente en shock. En la pasada cabalgata de Reyes yo iba en la primera carroza. Era la imagen de Betevé e iba anunciando a los niños que llegaban los Reyes. No han pasado dos meses y hoy me han despedido”, lamentaba este viernes Cano a EL PAÍS.

El presidente del comité de empresa, Roger Matamoros, denunciaba que la decisión de la cadena también acaba con proyectos profesionales de autónomos que trabajan para programas de la televisión. Uno de ellos es Janot Caba, la voz en off del mítico programa La Cartellera, y otro es el exdiputado de la CUP y periodista Antonio Baños que presentaba junto a Briggitta Lamoure uno de los programas estrella: La Familia Barris.

¿Cómo ha llegado Betevé a esta situación que le ha llevado a despedir a 21 trabajadores en total? La partida de personal de Betevé es de 13 millones de euros y representa el 74% del presupuesto según los datos que proporcionó la dirección a EL PAÍS cuando se produjeron los primeros despidos. La situación viene heredada de años de irregularidades contractuales. La mayoría de los actuales empleados trabajaban para productoras y no para la empresa municipal que gestiona Betevé. Los trabajadores denunciaron y las diferentes sentencias judiciales han ido obligando a la cadena a internalizarlos por sentencia judicial y a abonarles las diferencias salariales que suponían migrar de un sueldo de productora privada a otro de empresa pública municipal con carácter retroactivo. Otro de los problemas económicos de la cadena fue el gasto de IVA no deducible derivado de la condición de sociedad dual de la cadena. El Ayuntamiento, desde 2016, ha aportado más de 30 millones de euros pero la televisión pública barcelonesa es un verdadero saco sin fondo y el director decidió poner fin a esta deriva en julio cuando despidió a nueve empleados y se bajó el sueldo un 5%. También pidió a la plantilla que hicieran como él y se ajustarán el cinturón.

Matamoros asegura que el comité de empresa lleva meses de negociación con la dirección para conseguir un convenio que regule las necesidades de Betevé como medio de comunicación público. Las diferentes propuestas de la dirección se han sometido dos veces a votación de la plantilla. “En una de ellas casi el 80% votó en contra porque era una reducción mal hecha donde un realizador acababa cobrando menos que un iluminador y, en otra, el 58% no aceptaron las condiciones ya que además del recorte económico se eliminaban derechos laborales. Como la plantilla votó en contra de las propuestas, la empresa se ha vengado y ha despedido a 12 trabajadores”, ha lamentado Matamoros a EL PAÍS.

El comité de empresa critica que Vicente no ha dado explicaciones a los despedidos ni ha asistido a las mesas de negociación. “Desde la dirección nos han comunicado que no serán las últimas medidas que se tomen y que continuarán con el plan de choque. Nosotros pedimos que los responsables de esta situación: el director, Sergi Vicente, y la directora de recursos, Carme Ponte, sean destituidos además de todos los miembros del consejo de administración que han dado el visto bueno a un ataque como este a la televisión municipal”, denuncia Matamoros. El comité de empresa ha pedido a la alcaldesa Ada Colau y al primer teniente de alcalde Jasume Collboni que intercedan para readmitir a los trabajadores despedidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el director, Sergi Vicente, ha hecho público este viernes un comunicado defendiendo que la prioridad de la cadena es “desplegar un proyecto basado en el directo que garantice un modelo sostenible y competitivo y la gestión de recursos del medio ha de ir encaminada a conseguir este objetivo”. Vicente admite que no ha sido posible llegar a ningún acuerdo con los trabajadores y “ya no hay más tiempo” porque el Ayuntamiento ya ha manifestado que no puede “rescatar constantemente” a la cadena. Vicente asegura que su deber es garantizar el “futuro y la relevancia” de Betevé y prescindir de personal ha sido una decisión “dura” pero responsable a su parecer. El director defiende que eliminar esos tres programas era necesario ya que a partir de septiembre comenzará un programa cultural en directo cada tarde con el que se prevé mejorar las audiencias y los ingresos.

💖betevé 💖La família barris💖

Posted by Brigitta Lamoure on Friday, February 18, 2022

David Cano repasaba ayer en un bar de Poblenou, junto a varios compañeros, su trayectoria como Brigitta Lamoure en Betevé. “Estoy aquí desde 2015. Me vinieron a buscar ellos a mí y he conseguido que un personaje del colectivo LGTBI fuera el símbolo de una cadena. Betevé es la única cadena de España en la que alguien como Brigitta Lamoure presentó las campanadas en directo. No guardo rencor. Sé que estamos de paso y fue un juez el que dijo que yo era trabajador por 30 horas semanales en esta cadena pero estoy en shock”, lamenta Cano. “Me molesta que Brigitta no se haya podido despedir de su audencia. No se lo merecía. Ayer gravé, sin saberlo, mi último programa de la Familia Barris. Si no fuese doloroso parecería un chiste. El programa de ayer se titulaba: Futuro”. Este viernes Lamoure se ha despedido en las redes sociales de su público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_