_
_
_
_
_

Aznar sobre Vox: “No veo las ventajas para España en que Le Pen esté en el Gobierno”

El expresidente se ha referido al resultado electoral en Castilla y León en un acto en Barcelona y ha instado a Mañueco a “encontrar la fórmula para gobernar”

Marc Rovira
El expresidente del Gobierno José María Aznar en una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, este miércoles.
El expresidente del Gobierno José María Aznar en una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, este miércoles.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha lanzado este miércoles un aviso a al líder regional del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la idoneidad de los socios que busque para el Gobierno autonómico. En una conferencia en Barcelona, Aznar ha puesto de relieve que Vox tiene sus referentes en los postulados ultra que defiende Marine Le Pen en Francia, y ha alertado de los riesgos que implica abrazar semejantes tesis: “No veo las ventajas para España en que Le Pen esté en el Gobierno”, ha dicho. “La política no es gratis, tienes que dar explicaciones de las cosas”.

Durante su participación en el coloquio Agendas Cruzadas Madrid-Barcelona, organizado por el Círculo Ecuestre en la capital catalana, Aznar se ha limitado a señalar que el PP es quien ha ganado las elecciones y Mañueco “debe encontrar la fórmula para gobernar”. El expresidente popular ha tratado de marcar distancia con cualquier injerencia ―“no le voy a decir lo que tiene que hacer porque ni puedo ni debo ni quiero”, ha dicho―, pero le ha mandado un mensaje claro al candidato de su partido: “Tiene que apañárselas”. Ha recordado que cuando él ganó los comicios de Castilla y León en 1987, gobernó la Junta dos años y medio en solitario, después de que el CDS hubiera optado por la abstención en la votación de investidura.

Al ser preguntado directamente sobre una posible alianza de los populares con la ultraderecha en Castilla y León, Aznar se ha mostrado reacio a emitir una opinión clara. Se ha encomendado “a las leyes y a la Constitución”, e incluso a Abraham Lincoln y a sus teorías sobre la importancia de adoptar “la razón” como guía de la acción política. A modo de respuesta, Aznar ha lanzado una pregunta al viento, cuestionando que, en todo caso, los de Santiago Abascal deberán explicar por qué quieren la vicepresidencia autonómica si “se quieren cargar” este nivel administrativo. “Puedes decir ‘menuda cara de vicepresidente que se le está poniendo a este señor’. Pero, ¿quieres que sea vicepresidente de una cosa que te quieres cargar?”, ha expuesto, en alusión de las declaraciones que hizo Abascal señalando a su candidato castellanoleonés, Juan García-Gallardo.

Durante su conferencia en el Círculo Ecuestre, el expresidente ha sostenido que en política “no hay victorias amargas y dulces derrotas”, sino que hay, simplemente, triunfos y descalabros. La izquierda ha cosechado “una gran derrota”, ha dicho, mientras que “el PP ha ganado las elecciones”. Con un matiz, convino: “no las ha ganado con un resultado como el que aspiraba”.

A Aznar también se le requirió sobre otras cuestiones de la actualidad política. “Digo lo que quiero, no aspiro a nada”, confesó, y pronosticó que Pablo Casado acabará en la Moncloa y será “un buen presidente”. Sobre el desafío secesionista de Cataluña, Aznar ha asegurado que los independentistas viven en un “bucle melancólico basado en la irrealidad”, y ha recomendado a la comunidad autónoma que abandone “el terreno de lo imposible y de lo irrealizable”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_