_
_
_
_
_

Trapero dirigirá la división que evalúa los operativos de los Mossos d’Esquadra

El policía se encargará de supervisar si los dispositivos se han efectuado correctamente

El comisario jefe de los Mossos, Josep María Estela  y el Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.
El comisario jefe de los Mossos, Josep María Estela y el Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.Kike Rincón (Europa Press)
El País

El Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, dirigirá la División de Evaluación de Servicios (DAS), después de aceptar la oferta propuesta desde la consejería de Interior, según ha avanzado El Periódico. La DAS es el organismo interno que se encarga de analizar la técnica de la policía y de avaluar si los operativos policiales se han hecho correctamente, unidad paralela a la División de Asuntos Internos (DAI), que se encarga de analizar el comportamiento de los agentes

Días antes de Navidad, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena (Esquerra), anunció que la segunda etapa de Trapero al frente de la policía autonómica había llegado a su fin. El major era destituido apenas un año después de volver al cargo tras ser absuelto de sedición por su cuestionado papel en el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017. Elena argumentó que había llegado la hora de “feminizar” el cuerpo y dar el relevo generacional, aunque situó como nuevo jefe a un hombre (el comisario Josep Maria Estela) apenas unos años más joven que Trapero.

Aunque se había especulado con su marcha a la empresa privada, Trapero nunca tuvo intención de abandonar el cuerpo. Así lo admitió Elena el mismo día en que le destituyó: le agradeció los servicios prestados. Días más tarde, Elena afirmó que Trapero era “necesario” para el cuerpo y anunció, en una entrevista en la emisora Rac-1, que le había propuesto un puesto relacionado con el “análisis y los riesgos de futuro”. Un puesto más reflexivo que de acción, en el que Trapero se encargaría de leer y redactar informes en materia de seguridad, y en el que quedaría fuera de cualquier proceso de toma de decisiones sobre puestos operativos. El Departamento de Interior le trasladó un documento que detalla las tareas que debería hacer. El puesto de “análisis” parece que no será finalmente el cargo de Trapero sino que se encargará de la evaluación de servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_