Interior ofrece a Trapero un puesto ocupándose del “análisis” de la seguridad y de Mossos

Joan Ignasi Elena revela que tomó la decisión de cesar a la cúpula policial sin consultarlo con los socios de Junts

El consejero Elena y los comisarios Josep Maria Estela y Rosa Bosch en una imagen de archivo
El consejero Elena y los comisarios Josep Maria Estela y Rosa Bosch en una imagen de archivoAlbert Garcia

El consejero del Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena (ERC), ha admitido que el polémico relevo en la cúpula de los Mossos d’Esquadra lo perpetró él sin avisar ni consultar a los socios de gobierno de Junts. Elena, en una entrevista en Rac1, ha defendido que la elección de un nuevo líder para el cuerpo era decisión suya y ha revelado que ha ofrecido al mayor Josep Lluís Trapero un puesto de “análisis” dentro del cuerpo.

Durante la entrevista, Elena ha asegurado que cuando accedió a la consejería no pretendía cesar a Trapero y tomó la decisión tras una ronda de conversaciones con diversos mandos de los Mossos d’Esquadra. El consejero ha defendido la elección de Josep Maria Estela como comisario jefe, al entender que es una persona con más “orientación hacia temas territoriales”. Elena ha negado que exista ninguna venganza ni “purga” en la destitución de Trapero. “En un momento determinado consideré, porque es mi obligación y mi prerrogativa, que la mejor persona para el nuevo proyecto no era Trapero, sino otra persona y un nuevo equipo. No es tanto que consideres que es una persona no adecuada, sino que hay otra mejor”, ha argumentado Elena. El consejero entiende que con Estela habrá una “renovación” y una “nueva generación” de Mossos.

Sobre Trapero, el consejero se ha limitado a revelar que se ha trasladado un documento al mayor con las labores que creen que el exjefe del cuerpo “tendría que hacer”, relacionados con el análisis y los riesgos de futuro, y Trapero ahora lo está examinando antes de reincorporarse a su trabajo el próximo 25 de enero. Elena ha negado que la destitución de mayor estuviera relacionada con una supuesta negativa de Trapero a ponerle un escolta al líder de ERC, Oriol Junqueras.

Otro de los miembros de la cúpula policial cuya destitución ha ido acompañada de polémica es la del intendente exjefe de investigación criminal Toni Rodríguez que ahora será el responsable de la comisaría de Rubí (Barcelona). Elena ha asegurado que no le consta injerencias políticas del exconsejero Miquel Buch ni de la presidenta del Parlament, Laura Borràs sobre investigaciones que lideraba Rodríguez sobre presuntos casos de corrupción a estos cargos. El consejero mantiene que la destitución del intendente no pone ninguna investigación en riesgo. “Antes muero que tapar una corrupción”, y ha agregado: “¿Qué interés puede tener ERC en tapar la corrupción, cuando no ha tenido ningún caso en su historia?”.

Sobre los relevos en la cúpula de Interior, Elena ha pedido dar explicaciones en el Parlament “cuanto antes mejor”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS