El Gobierno rechaza conceder el indulto a los saqueadores del Palau de la Música
El Ministerio de Justicia deniega la medida de gracia a Fèlix Millet y Jordi Montull
Fèlix Millet, condenado por el saqueo del Palau de la Música, no obtendrá el indulto del Gobierno. Tampoco Jordi Montull, que durante décadas fue su mano derecha en la institución musical y fue igualmente condenado. El Ministerio de Justicia ha comunicado que rechaza conceder la medida de gracia a los saqueadores confesos del Palau, según documentos consultados por EL PAÍS. Ambos cumplen pena de prisión tras ser condenados, en sentencia firme, por el robo de unos 23 millones de euros.
En una carta firmada por la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez, el ministerio comunica al tribunal -sin alegar ningún motivo- que el Consejo de Ministros “ha acordado no conceder el indulto solicitado”. Millet pidió el indulto en junio de 2020 y solicitó no tener que ingresar en prisión mientras se tramitaba su resolución. La Audiencia de Barcelona, sin embargo, hizo caso omiso y ordenó su encarcelamiento. Tanto Millet como Montull cumplen pena, aunque este último obtuvo el pasado otoño el tercer grado penitenciario, con lo que solo debe acudir a prisión a dormir.
El Tribunal Supremo confirmó casi en su integridad, en abril de 2020, la sentencia que había sido impuesta por el caso del Palau de la Música, uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia contemporánea de Cataluña que, por primera vez, probó la financiación ilegal de Convergència. Usando al Palau como tapadera, el partido de Jordi Pujol logró 6,6 millones en mordidas de la constructora Ferrovial a cambio de adjudicarle obras públicas de gran envergadura, como la línea 9 de metro o la Ciudad de la Justicia.
Millet fue condenado a nueve años y ocho meses de cárcel. Montull, que fue director financiero del Palau, a siete años y medio. La sentencia dio por probado que los responsables de la institución musical dispusieron de cuantiosos fondos públicos y privados en provecho propio: viajes de lujo, gastos de boda, reformas de viviendas particulares. Nunca se supo el destino de una buena parte del dinero que había sido sustraida en efectivo, unos 18 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.