Salt da 24 horas a FCC para que limpie la ciudad o contratará un servicio externo
La empresa y el comité de huelga hacen este viernes un cuarto intento de negociación tras 21 días
El Ayuntamiento de Salt (Girona) ha dado un plazo de 24 horas a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras —Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) Medio Ambiente— para que empiecen a hacer una limpieza exhaustiva del municipio o utilizarán un dispositivo externo que ya tienen preparado. Este mediodía se ha iniciado una nueva mesa de mediación, la cuarta en 21 días. “Negocien, planteen propuestas asumibles y justas para todo el mundo y no se levanten de la mesa hasta que lleguen a un acuerdo”, ha exigido el alcalde, el republicano Jordi Viñas.
Viñas ha recordado que el pasado día 5 instaron a FCC a solucionar las disfunciones provocadas al no cumplir los servicios mínimos, -extremo que el comité de huelga niega- “porqué se estaba vulnerando un derecho fundamental de salud pública, como así nos reconoció la Generalitat”. A pesar de que la empresa atendió este requerimiento, el volumen de basura que había en la calle hacía insuficiente el dispositivo. Para intentar encontrar soluciones Salt instó a la Generalitat a pronunciarse de nuevo sobre la situación de los posibles problemas de salubridad que han generado lo que consideran “incumplimientos” y en base a los requerimientos municipales los técnicos de Salud han elaborado un nuevo informe a partir de una inspección hecha este jueves.
El informe, según el alcalde, dice literalmente que “con la finalidad de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos es necesario que lo antes posible se proceda a una higiene adecuada de la vía pública, con una recogida de basuras y una limpieza de la calle en los espacios públicos afectados”. “Ya hemos instado a la empresa para que cumpla con el requerimiento de salud para llevar a cabo una exhaustiva limpieza en todo el municipio para proteger un derecho fundamental como es el derecho de la salud pública”, ha sostenido. Y ha advertido que si en 24 horas no se inicia esta limpieza “un dispositivo propio empezará a ejecutarlo”.
Desde el sábado día 8 trabajadores de FCC llegados de otras ciudades de Barcelona han estado vaciando por las tardes los contenedores de Salt bajo un gran despliegue policial de seguridad de Mossos y Policía Local. Por ello, CCOO consideró que se estaba vulnerando su derecho de huelga y denunció a FCC a Inspección de Trabajo. Dos inspectores procedieron a identificar a los operarios.
El alcalde ha confirmado este viernes que el expediente sancionador que se abrió a la empresa el pasado 29 de diciembre con multa de 100.000 euros sigue abierto y que la cifra por las sanciones se ha doblado. FCC podrá recurrir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.