Las administraciones catalanas deben dinero al 42% de las entidades sociales
El sector lamenta que la Generalitat no abone muchas de las subvenciones que ya fueron concedidas y ejecutadas
La crisis económica derivada de la pandemia ha obligado a las entidades sociales del tercer sector a realizar un importante esfuerzo para atender a una creciente demanda. Y en muchos casos, no solo lo han hecho solas, sino que además sufren situaciones de impago por parte de las administraciones. El 42% de las entidades sociales del área metropolitana de Barcelona asegura que los gobiernos autonómico, municipales o la Diputación les debe dinero de subvenciones que ya están ejecutadas.
El dato está recogido en el Barómetro del Tercer Sector del Área Metropolitana de Barcelona 2021, que han presentado este martes los responsables de la AMB y de la Taula del Tercer Sector. Estas entidades a las que la administración les debe dinero afirman en su gran mayoría, un 96%, que sufren impagos por parte de la Generalitat. Es lógico, ya que la Generalitat, que deriva a las entidades la gestión de servicios públicos, es el principal pagador en este ámbito, responsable de casi la mitad de los ingresos públicos de todo el tercer sector (en total, siete de cada diez euros que gestionan las entidades son públicos). Un 52% de las entidades que sufren deudas asegura que los ayuntamientos también deben dinero, y un 30% expresa que el deudor es la Diputación de Barcelona. Una buena parte, pues, tiene pagos pendientes por parte de varias administraciones.
Colectivos afectados
En el área metropolitana barcelonesa hay 1.145 entidades sociales, lo que supone cerca del 30% del total de organizaciones del tercer sector social de Cataluña. Casi el 56% de las organizaciones han debido adaptar sus servicios y proyectos para poder dar respuesta a las consecuencias de la pandemia, con especial atención al aumento de demanda por problemas de salud mental. El 38% de las entidades han visto cómo disminuían los ingresos a causa de la pandemia —en parte, por las restricciones a la presencialidad, y por la reducción de subvenciones— y el 26% han visto aumentar los gastos.
Con todo, la gerente de la Taula del Tercer Sector, Anna Albareda, ha puesto de relieve el apoyo de algunos consistorios como el de Barcelona, Sant Vicenç dels Horts, El Prat de Llobregat y Castellbisbal.
Los colectivos que han precisado más apoyo en 2021 son las personas que viven de la economía sumergida, las mujeres víctimas de la violencia machista, las personas migradas, las que no tienen casa o los jóvenes en riesgo de exclusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.