La Generalitat activa 100 millones en subvenciones para la contratación de 5.200 parados
El objetivo es incorporar parados mayores y de larga duración, uno de los fallos estructurales
El Govern activará el próximo 10 de enero dos programas de ayudas con un importe conjunto de 101 millones de euros para facilitar la contratación de personas en paro. Se trata de dos programas diferentes que tienen por objeto subvencionar la incorporación laboral de parados mayores y de larga duración, uno de los grandes fallos estructurales del mercado laboral catalán.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Empresa y Ocupación, Roger Torrent, en la rueda posterior al Consell Executiu en el que ha informado al resto de miembros del Govern de los datos del paro en Cataluña en 2021, que se han conocido hoy. Según ha detallado, uno de los programas, dotado con 62 millones, se enfocará en la contratación de personas de más de 51 años, mientras que el otro con 39 millones, se dirigirá a parados mayores 30 años, especialmente trabajadores con dificultades para acceder al mundo laboral, especialmente mujeres desempleadas de larga duración y de 45 años o más.
Torrent ha efectuado el anuncio tras haber repasado unos datos del paro de 2021 “extremadamente positivos”, en los que el número de desempleados se redujo un 25,8% después del aumento sufrido durante la pandemia. La comunidad autónoma despidió el año con 369.000 desempleadas, el dato más bajo desde 2007 (igual que en el conjunto de España) y con 124.000 menos que un año antes y 18.000 menos que en 2019.
“2021 ha sido el año del inicio de la recuperación y estoy convencido de que 2022 será el de la consolidación de la recuperación y el acompañamiento a los colectivos más desfavorecidos”, ha afirmado el consejero, quien ha llamado a evitar los “triunfalismos”.
El Departamento de Empresa y Ocupación pone énfasis en la mejora protagonizada por los menores de 25 años, cuya cifra de desempleo se ha situado en las cifras más bajas de la historia. El paro juvenil se ha recortado a la mitad en un solo año, situándose en las 19.740 personas. Esa situación se explica por la recuperación del sector servicios, que es el que cayó de forma más repentina con el estado de alarma y el turismo y que está retomando la actividad paulatinamente.
En cuanto a las personas afectadas por un ERTE por razones de Covid, el año se ha cerrado con un total de 22.290 personas afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.