Liceo y Mercat ofrecen danza en Navidad para público familiar

‘Cascanueces’, Roseland Musical, y Circ Eia, entre la programación estas fiestas

Una imagen del 'Cascanueces' que se verá en el Liceo.
Una imagen del 'Cascanueces' que se verá en el Liceo.David Herrero

Si ómicron no lo impide y siempre respetando las medidas de seguridad, la cartelera de danza para estas fiestas para los niños y el público joven presenta una sugestiva programación. El Gran Teatro del Liceo abre sus puertas del 28 de diciembre al 4 de enero de 2022 a una de las compañías francesas de más prestigio, el Ballet del Théâtre du Capitole de Toulouse, que presentará Cascanueces, una de las obras clásicas más bellas y que suele representarse durante las fiestas navideñas en numerosos teatros de todo el mundo.

Este ballet está inspirado en el famoso cuento de Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones, publicado en 1816. Alejandro Dumas (padre) realizó una adaptación de este cuento, que inspiró al coreógrafo Marius Petipa para escribir el libreto de este ballet. La coreografía de Lev Ivanov, asistente de Petipa rehúye de la pomposidad y la espectacularidad vacía. En la riqueza de su vocabulario coreográfico y en el protagonismo que da al cuerpo de baile, fiel al estilo de su maestro Petipa, encontramos el precedente de los posteriormente renovados Ballets Russes de Diaghilev. Este ballet se estreno en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en 1892.

La versión que se podrá ver en el coliseo barcelonés será de Kader Belarbi, director desde 2012 de la compañía francesa. Este coreógrafo pese a ser fiel a la versión original también se ha inspirado en las películas del francés Marie-Georges-Jean Mélies (1861-193), pionero de los efectos especiales en el cine.

El ballet Cascanueces narra la historia de unos niños que son arrastrados al mundo mágico de los sueños. Su protagonista es Clara. En pleno Romanticismo alemán, Hoffmann escribe un tipo de cuento que fluye con naturalidad y destreza de lo cotidiano a lo fantástico. Realidad e inconsciente se trenzan en una maravillosa fábula sobre el despertar de una niña al deseo.

El Coro y la Orquesta del Liceo, bajo la dirección de Marius Stieghorst, dará vida a la partitura de Chaikovski.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, en el Mercat de les Flors se ofrece una variada programación para los más jóvenes. Del 27 al 30 de diciembre, del 2 al 4 y de 6 al 9 de enero la Companyia de Circ Eia representa Nuye, una poética pieza en que la acrobacia y la magia son sus protagonistas. Cristina Martí Creamoviment presenta Paisatges Estudi 1, los días del 26 al 30 de diciembre, el 2 y 8 y el 3 y 4 de enero: un delicioso espectáculo participativo para familias con bebes y niños. Y Roseland Musical ofrecerá un hipnótico y deslumbrante espectáculo, Geometría, en que los efectos especiales y la danza urbana se trenzan en una interesante experiencia (del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero).


Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS