_
_
_
_
_

Maria Rovira vuelve con ‘Evangelium’ tras “una mala racha”

La coreógrafa estrena su nuevo trabajo, con cuatro bailarines, en el Versus Glòries de Barcelona

Un momento del espectáculo 'Evangelium', de la coreógrafa Maria Rovira.
Un momento del espectáculo 'Evangelium', de la coreógrafa Maria Rovira.Cesar Blanco Hoyos

Regresa a los escenarios, tras “una mala racha”, según explica ella misma a EL PAÍS, la coreógrafa Maria Rovira, histórica de la danza contemporánea en Cataluña y fundadora de la compañía Trànsit. Presenta su nuevo trabajo, Evangelium, en el teatro Versus Glòries. Su relato da testimonio de lo difícil que es hacer danza en este país.

“Tengo una compañía de 12 bailarines que se han tenido que ir buscando la vida pues la pandemia y la crisis económica debido a no poder actuar me ha llevado a pasar una de las etapas más difíciles de mi vida”, explica la artista.

“Además”, prosigue, “la Crea Dance Foundation, una iniciativa de finales de 2018 con unos mecenas que me posibilitaron trabajar holgadamente y estrenar Carmina Burana y el Réquiem de Mozart, se disolvió. No obstante, ahora cuento con Marta Antich del equipo anterior y con Víctor Recoder, que me han ayudado a continuar con el proyecto y me han buscado financiación, así que me siento con fuerzas para seguir luchando”, afirma la bailarina y coreógrafa. “Por eso he ideado esta pieza de teatro-danza, Evangelium, para cuatro bailarines, que estreno este martes en el Versus Glòries... Vuelvo a tener ganar de crear”, reafirma.

Este espectáculo de danza contemporánea se podrá ver este martes, el 27 y 29 de noviembre y el 7 y 13 de diciembre. “La pieza”, añade su creadora, “es una reflexión sobre la naturaleza humana, los cambios actuales y el egoísmo del hombre contemporáneo; el baile se acompaña de textos en catalán y castellano”.

La coreógrafa Maria Rovira, rodeada de su equipo en 'Evangelium'.
La coreógrafa Maria Rovira, rodeada de su equipo en 'Evangelium'.JOFRE BLESA

“Mi fuente de inspiración ha sido el Apocalipsis que leí durante el confinamiento y la película Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders, pero en este caso los ángeles son cuatro apóstoles: Santo Tomás, San Mateo, San Juan y San Pedro, interpretados por Roberth Aramburo, Abel Hernández, Ángel Gabriel Gutiérrez y Aleix Lladó. Cada uno de ellos también interpreta un monólogo, que ha dirigido el autor de la dramaturgia de la obra, Javier Gamazo. La música mezcla voces corales búlgaras y música de rock”, detalla la artista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

María Rovira es una es una de las artistas más internacionales. Lleva años trabajando con el Ballet Nacional de Cuba y siendo coreógrafa invitada en compañías de Canadá, EEUU y Colombia, entre otros países. Ahora se siente de nuevo ilusionado pues tiene numerosos bolos con el Réquiem y además el año próximo, avanza, creará un espectáculo coproducido por el Mercat de les Flors de Barcelona y los Teatros del Canal de Madrid. “Este proyecto, al que de momento llamo Odisea, me llena de emoción pues volveré actuar en el Mercat de les Flors, que es donde empecé con mi compañía Trànsit”, afirma la creadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_