Absuelto el estadounidense detenido en una protesta del ‘procés’: no hay pruebas de que quemase un contenedor
La jueza concluye que Charles A. Pittman estaba “solo” y que ese delito se comete en grupo
Charles A. Pittman no tendrá que volver, si no lo desea, a Estados Unidos. Tampoco tendrá que ingresar en prisión, así que podrá continuar con su vida nómada, en Barcelona o en cualquier otro lugar. Una juez ha absuelto a este ciudadano norteamericano al que la fiscalía acusaba de intentar quemar un contenedor y una papelera durante las protestas por la sentencia del procés, en octubre de 2019. La sentencia considera que las acusaciones de la policía y la fiscalía -que pedía para él una pena de seis años de cárcel y su expulsión de España- “no han quedado debidamente acreditadas”.
Al mediodía del 18 de octubre de 2019, Charles, un hombre sin domicilio conocido que se dedica a reciclar materiales que va encontrando, se acercó a la plaza de Cataluña. Allí se estaba celebrando una manifestación de protesta por la condena a los líderes independentistas. La marcha era en ese momento pacífica y solo más tarde se producirían los graves incidentes que caracterizaron, durante una semana, esa oleada de protestas. En el juicio, el hombre declaró que ni siquiera sabía qué había motivado aquella reunión de gente y que no estaba al tanto de la realidad política en Cataluña.
En un momento, Charles metió medio cuerpo dentro de un contenedor de residuos. Según los policías que le vieron y le detuvieron, hizo arder unos rollos de papel higiénico para calcinar el contenedor. Él explicó en el juicio que buscaba materiales para reciclar. Por aquel episodio, Charles fue detenido el mismo día y estuvo cinco meses en prisión provisional hasta que salió en libertad. El pasado octubre se celebró el juicio y, ahora, la titular del juzgado de lo penal número 2 de Barcelona, María del Carmen Hernández, le ha dado la razón.
La fiscalía acusaba a Charles de un delito de desórdenes públicos. Pero la juez replica que ese delito se comete en grupo (o con el amparo de un grupo) y el hombre se encontraba solo, tal como reconocieron los tres agentes de la Guardia Urbana que participaron en su detención. Los policías intervinieron al ciudadano norteamericano varios encendedores en su riñonera y unos productos, como un gel. La magistrada considera que no ha quedado probado que esos productos se puedan considerar “sustancias inflamables”.
La jueza, que ha dejado sin efecto la obligación que este errante tenía de comparecer periódicamente en el juzgado, también le absuelve del delito de daños. Ninguno de los agentes, señala la sentencia, pudo ver a Charles en la acción de quemar los rollos de papel higiénico. Es cierto que ese contenedor tuvo que ser repuesto un día más tarde, pero bien pudo ser, concluye el texto, consecuencia de los graves incidentes que se vivieron en Barcelona esa misma noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.