La UAB exhibe la belleza oculta de los pájaros
Una muestra de las ‘Ornitografías’ de Xavi Bou se expone en la Biblioteca de Ciencias
‘’¿Y si aún no te has detenido ante la belleza oculta de los pájaros, a qué esperas?”. La misteriosa nota, que parece de Auden, retwitteada por el ornitólogo y bibliotecario José Luis Copete, hacía imposible no acercarse a la Biblioteca de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), a contemplar el misterio. Y sin duda ahí estaba: la belleza oculta de los pájaros, en todo su esplendor.
En una Autónoma sacudida aún por el ataque cibernético que la ha dejado medio ciega y tambaleante en lo digital, como un cíclope del conocimiento herido, y devuelta a la condición analógica, la pequeña exposición de “ornitografías” de Xavi Bou en el corazón del edificio de ciencias, luce como una joya enigmática. ¿Qué son esas rayas, líneas y figuras abstractas, geométricas, que cubren los cielos en las fotografías enmarcadas y que parecen salidas de algún raro experimento electrónico o de uno de aquellos viejos Spirograh de la infancia? ¿Curvas matemáticas hipotrocoides y epitrocoides?, ¿fractales?
Copete se inclina sobre tu hombro para descifrártelas. “Si te fijas, puedes ver las cigüeñas, pequeñitas, alineadas en la secuencia”. ¡Son aves! Vencejos, estorninos. Bou, trabajando a a caballo entre el arte y la ciencia (es fotógrafo y apasionado de los pájaros) ha conseguido convertir mediante una moderna aplicación de la cronofotografía (fotografía de un objeto en movimiento) la magia y poesía del vuelo de las aves en una extraña y fascinante caligrafía celeste. Bou captura en un marco de tiempo único, en una sóla escena, las formas que general los pájaros al volar, “haciendo visible lo invisible”. Su selección de Ornitographies forma parte de la línea de exposiciones de la Biblioteca de Ciencias de la UAB, que promete otras maravillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.