_
_
_
_

El Gobierno catalán recurre a las clases en línea para atajar el caos de la FP

Sindicatos y oposición critican la gestión y auguran un aumento del abandono escolar

Josep Catà Figuls
En la imagen Joan Caballé, que ha quedado fuera de un curso de FP por falta de plazas en la escuela industrial de Barcelona.
En la imagen Joan Caballé, que ha quedado fuera de un curso de FP por falta de plazas en la escuela industrial de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

La Generalitat ha calificado este lunes de “historia de éxito” el aumento de la demanda para cursar estudios de FP y la gestión que el departamento de Educación. Pero no ha convencido a la oposición, que ha recriminado al consejero, Josep González Cambray, que no hiciera autocrítica ante una circunstancia que ha dejado sin la plaza que querían a cientos de alumnos, y ha obligado a miles a buscar una alternativa privada o a dejar los estudios. Tras finalizar el periodo de inscripción, son más de 1.300 los que no han obtenido plaza pública en el grado medio o superior que solicitaron. El Govern los está contactando para ofrecerles una plaza vacante en otros grados o para que cursen los estudios a distancia en el Institut Obert de Catalunya. Los sindicatos temen un aumento del abandono escolar.

Más información
El Defensor del Pueblo investiga la falta de plazas públicas en Madrid y Cataluña
Los fondos de inversión buscan negocio en la FP ante la escalada de demanda

El estudiante de 19 años Joan Caballé quería hacer un grado de Robótica Industrial, pero a principios de septiembre le notificaron que no tendría plaza, y le ofrecían su tercera opción, el grado de Sistemas Térmicos y de Fluidos. “No tiene mucho que ver, pero no podía ir a la privada, como la mayoría de gente, y quería seguir estudiando”, explica. Denuncia que esta situación constituye “una barrera que solo los ricos pueden pagar”. Caballé pretende reengancharse a robótica al finalizar este grado, pero admite que muchos compañeros han tenido que dejar los estudios y buscar un empleo.

El caos por la asignación de plazas de FP empezó en verano, cuando el primer periodo de preinscripción mostró un notable aumento de la demanda en FP. Fruto de ello, 12.611 personas se quedaron sin la plaza solicitada en grado medio, y 13.794 en grado superior. El Govern creó 6.152 plazas en grado medio (donde se registró un aumento de la demanda del 23% con respecto al año anterior) tras abrir 68 nuevos grupos y aumentar la ratio de otros 433. Según ha concretado el consejero en una comparecencia en el Parlament, todavía hay 618 alumnos que no tienen la plaza que querían en grado medio, y 705 en grado superior. Son los que el Govern está tratando de convencer para que cursen otro grado (hay unas 4.000 vacantes en otros grados de ambos niveles formativos) o, si quieren seguir con la opción que solicitaron, que se pasen a la educación a distancia mediante el Institut Obert de Catalunya. También se han anunciado cinco grupos concertados más para el grado de Curas de Auxiliar de Enfermería, uno de los más demandados.

El consejero no ha sabido decir qué ocurrió con el resto de alumnos que solicitaron una plaza al principio del verano y que no han llegado al final del periodo de inscripción (unas 5.800 personas en grado medio, y 13.000 en superior). “Las familias se han buscado la vida en centros privados, o los alumnos han optado por trabajar. No sabremos cuánta gente que quería estudiar ha abandonado la idea”, denuncia Rodri Plaza, responsable del sector en CC OO. Sobre el recurso a la formación en línea, Plaza recuerda que está pensada para alumnos formados, que trabajan o que hasta tienen familia, “no para los que acaban de terminar la ESO”. El consejero ha detallado que solo la mitad de las solicitudes de grado medio provienen de alumnos de la ESO.

La oposición ha cargado contra la gestión del Govern. La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha recordado que el aumento de demanda se conocía desde principios de verano, y el diputado Carles Riera, de la CUP, ha tachado de “fracaso rotundo” la planificación, y ha avisado de que en enero se empezarán a ver los datos de abandono escolar. Pese a defender la gestión, el Govern admite que tiene que prepararse más para el próximo curso: la preinscripción empezará en marzo (y no en mayo como hasta ahora), se mejorará la orientación laboral y se pondrán nuevos criterios para asegurar que los alumnos tengan una plaza que se acerque a lo que habían pedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_