_
_
_
_
_

Cataluña insta a los jóvenes de entre 20 y 39 años a vacunarse

El Departamento de Salud informa de que un tercio de los ciudadanos de este grupo no han recibido ninguna dosis

El País
Tres jóvenes esperan tras vacunarse contra la covid-19 en Terrassa.
Tres jóvenes esperan tras vacunarse contra la covid-19 en Terrassa.CRISTÓBAL CASTRO

El Departamento de Salud de la Generalitat teme que algunos grupos de edad se descuelguen del buen ritmo que la campaña de vacunación había adquirido. En especial, el grupo de jóvenes de entre 20 y 39 años, un tercio de los cuales todavía no han recibido ninguna dosis de la vacuna. La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha mostrado este domingo en una entrevista en RAC-1 su “preocupación” por esta circunstancia, y ha recordado que esta franja de edad no está exenta de riesgo, ya que en la quinta ola de la pandemia hubo 319 ingresados en la UCI y nueve muertos de estas edades.

Más información
Salud impulsa una campaña para potenciar la vacunación entre los catalanes
El ritmo de vacunación cae hasta niveles de marzo en Cataluña

Cabezas ha destacado que el departamento tiene “más de 1,5 millones de vacunas en nevera” con las que se podría “prácticamente” terminar la vacunación de la población catalana y llegar a “un porcentaje suficientemente alto” de inmunizados. Estas vacunas están a la espera de que el ritmo de vacunación vuelva a despegar tras las vacaciones de verano, algo que Cabezas esperaba que ya hubiese sucedido, y que todavía no ha ocurrido.

La secretaria de Salud Pública considera que el grupo de entre 20 y 39 años tiene una menor percepción del riesgo que entraña la covid-19, pese a representar la mitad de los contagios de la quinta ola (con un total de 102.000 infectados, de los cuales 2.500 fueron ingresados en hospitales). Para captar a los jóvenes, Cabezas ha explicado que Salud está contactando con “influencers” y redoblando los esfuerzos en redes sociales, así como abordando iniciativas con el Departamento de Cultura y la Secretaría de Juventud de la Generalitat: “Estamos dando vueltas a muchas cosas para incentivar que los jóvenes se vacunen y reconocer a los que ya lo han hecho”, ha explicado.

En cuanto a la tercera dosis, Cabezas ha apuntado que aún se está estudiando en el marco del Estado qué grupos serían receptores —seguramente inmunodeprimidos o personas de residencias de muy avanzada edad—, aunque esto no comenzaría hasta octubre.

En referencia a la vacunación de menores de 12 años, aún no está aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés), pero Cabezas ha señalado que Pfizer y Moderna lo están estudiando y que “en torno a enero” podría ampliarse la inmunización a este grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, la quinta ola de la pandemia ya llega a su fin, con una velocidad de transmisión del virus (Rt) de 0,76 (es decir, que cada 100 contagiados infectan de media a 76 personas), un riesgo de rebrote de 120 puntos (al nivel de antes del estallido de San Juan) y 934 pacientes en los hospitales, de los que 324 están en la UCI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_