La escritora Marta Marín-Dòmine, nueva directora del Born CCM

El historiador del arte Salvador García Arnillas será el conservador jefe del Museo Frederic Marès, sin responsable desde 2019

Marta Marín-Dòmine, nueva directora del Born CCM.
Marta Marín-Dòmine, nueva directora del Born CCM.

La escritora e investigadora Marta Marín-Dòmine (Barcelona, 62 años) será la nueva directora del Born Centre de Cultura i Memoria del Ayuntamiento de Barcelona, según ha dado a conocer el Área de Recursos Humanos del Ayuntamiento. Su nombre ya sonaba desde que fue convocado el pasado mes de abril el concurso (abierto, pero de libre designación) para sustituir a la anterior directora, Montserrat Iniesta, destituida en marzo, alegando “problemas de gestión” del centro. También se ha dado a conocer el nombramiento de Salvador García Arnillas, hasta ahora conservador del Museo Etnológico i de les Cultures del Mon, como responsable del Museo Frederic Marès, sin director desde 2019, cuando se jubiló Josep Maria Trullén.

Más información
Montserrat Iniesta, primera directora del Born
El Icub despide a la directora del Born Centro de Cultura y Memoria

A las pocas horas de conocerse la decisión de escoger a Marín-Dòmine para la dirección del Born CCM, la Associació de Museòlegs de Catalunya (AMC) ha hecho público un comunicado en el que, tras lamentar el método para escogerla: “no un concurso, tal y como afirma la nota publicada por el Ayuntamiento, sino una convocatoria por el procedimiento de libre designación, con tribunal y presentación de proyecto”, aseguran que el perfil de Marín-Dòmine no es el idóneo. Para los museólogos catalanes el Born, por encima de todo, es un “equipamiento museístico con un yacimiento arqueológico y una exposición permanente con colección, que tendría que ser gestionado por un especialista en patrimonio cultural; alguien con conocimiento de la historia medieval y moderna de Barcelona”. Según han explicado: “La directora del Born no solo ha de dirigir un programa de memoria, sino que ha de dirigir todo un museo y del currículo dado a conocer no se deduce que la persona seleccionada tenga el perfil idóneo”, remachan.

Con todo, la nueva directora ha estado siempre vinculada con temas de memoria y literatura testimonial, herencia y olvido. En ese sentido ha realizado varios documentales e instalaciones artísticas. También ha sido profesora de literatura y cultura peninsular en la Universidad Wilfrid Laurier de Ontario, Canadá. En esta universidad ha dirigido el Centre for Memory and Testimony Studies, cargo que, sin duda, le ha hecho imponerse al resto de candidatos a dirigir el Born CCM en el concurso que convocó el Área de Memoria, Historia y Patrimonio de la Gerencia del Institut de Cultura de Barcelona.

En la actualidad Marín-Dòmine también trabaja en la elaboración de un diccionario de la Memoria de Europa y América Latina, como miembro de un equipo interdisciplinario del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona. Su vinculación con el Ayuntamiento es anterior a este nombramiento, puesto que es miembro del Institut dels Passats Presents (IPP) del Comisionado de Programes de la Memoria del Ayuntamiento de Barcelona, el área que convocaba la plaza.

Fachada principal del Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona.
Fachada principal del Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona.Carles Ribas (EL PAÍS)

En 2017 la nueva directora inauguró en la capilla de Santa Ágata del Museo de Historia de Barcelona (Muhba) la instalación Us ofereixo els ocells, a partir de la literatura de los testimonios de los supervivientes de los campos nazis, una obra que itinera por varios centros culturales. Aparte de dirigir varios documentales en relación con la recuperación de la memoria, como autora de la novela Fugir era el mes bell que teníem/Huir fue lo más bello que tuvimos (Club Editor /Galaxia Gutenberg) ganó en 2019 uno de los Premios Ciutat de Barcelona y en 2020 el Serra d’Or a la mejor novela. Recientemente ha colaborado como autora en el Decameró del Teatre Nacional de Catalunya, que abrió la temporada 2020-21.

Marín-Dòmine será pues la segunda directora del Born CMM. El centro, que abrió sus puertas en la Diada de 2013 y que después de cinco años en las que estuvo dirigido de facto entre 2012 y 2015 por el expresidente Quim Torra, convocó un concurso público su dirección por primera vez en 2017.

Salvador García Arnillas, responsable del Museo Marès.
Salvador García Arnillas, responsable del Museo Marès.

Este martes también se ha dado a conocer que se hará cargo del Museo Francesc Marès, Salvador García Arnillas, pero no con cargo de director, como lo era su antecesor, Josep Maria Trullén que se jubiló en 2019. Será su conservador jefe, tras rebajar la categoría del responsable de este centro del Ayuntamiento, algo que solo permite presentarse a esa plaza a funcionarios o laborales del Ayuntamiento. De hecho, García Arnillas, licenciado en Historia del Arte por la Autónoma de Madrid en 2001 y doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, en 2017, ha sido desde 2016 conservador de otro museo municipal, el Etnológico i de les Cultures del Mòn. Cuando se convocó esta plaza fueron varios desde el colectivo de museólogos los que denunciaron la pérdida de peso y la independencia del centro con respecto al Icub.

El nuevo conservador jefe del Marès también ha sido profesor de Estética de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna (2014-2015) y de Museología de la Facultat Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas, una institución eclesiástica vinculada con el Seminario de Barcelona. Garcia Arnillas es el autor de La belleza sencilla de Taizé (BAC), el primer estudio que aborda la evolución de la arquitectura, la música, la liturgia y el arte de esta comunidad ecuménica.

Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS