Cataluña pasa de los 2.300 hospitalizados por covid a los 1.200 en un mes
La comunidad es el cuarto territorio con la incidencia semanal de casos más baja del Estado
Los hospitales catalanes siguen en buena dirección. Los centros hospitalarios tienen actualmente la mitad de los ingresados por coronavirus que a principios de mes, cuando se alcanzó el pico de hospitalizaciones de la quinta ola. El departamento de Salud ha notificado este viernes 1.207 enfermos ingresados, por los 2.299 del 1 de agosto. La mejora de los datos epidemiológicos explica este descenso del 47,5%, aunque las cifras globales siguen siendo altas e impiden recuperar toda la actividad asistencial no urgente.
La situación en las UCI, en cambio, mejora con más lentitud, aunque el impacto de las restricciones se espera que llegue más tarde que en las plantas convencionales. Cataluña registra 422 críticos, un 26% menos que en el mismo periodo, aunque las unidades de cuidados intensivos alcanzaron su pico (598) el 7 de agosto. A pesar de la mejora de la situación, Cataluña tiene de largo el porcentaje más alto (36%) de camas UCI ocupadas por pacientes con covid. Madrid (31%) es segunda y Baleares (22%), tercera, según datos del Ministerio de Sanidad.
En todo caso, la mortalidad también muestra un descenso, y Salud notificó 134 decesos por covid en los últimos siete días, una cifra menor en comparación a los 200 de hace dos semanas.
La situación epidemiológica sigue mejorando en la comunidad como consecuencia de las restricciones asumidas las últimas cuatro semanas en la mayor parte del territorio. Cataluña (88 casos por 100.000 habitantes) es actualmente la comunidad autónoma con la menor tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días por detrás de Asturias (51), Canarias (77) y la Comunidad Valenciana (88), según Sanidad. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, SJC ha desestimado las medidas cautelarísimas solicitadas por la patronal del ocio nocturno contra la prórroga de las restricciones que afectan a los horarios de la restauración y a los interiores de discotecas, pero da un plazo de dos días a la Generalitat para defender sus medidas.
El porcentaje de positivos en las pruebas diagnósticas también sigue bajando lentamente y este viernes es del 6,3%, tres centésimas menos que ayer, pero aún lejos del 5 % que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar una epidemia bajo control.
Uno de los factores preocupantes, sin embargo, es el ritmo de vacunación, que sigue ralentizándose semana tras semana. La Generalitat ha notificado 166.000 pinchazos esta semana en los primeros cuatro días hábiles, la cifra más baja de los últimos meses. La semana pasada Cataluña ya vacunó a poco más de 254.000 personas, un número de personas que no era tan bajo desde finales de marzo. Según los datos de vacunación, un 76,5 % de los mayores de 16 años ya están inmunizados contra la covid-19 con la pauta completa, cifra que baja al 65,3 % si se cuenta la población total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.