_
_
_
_
_

Jordi Alomar, nuevo director del Museo de la Música de Barcelona

El máximo responsable es musicólogo, músico y gestor cultural y combina la investigación con la docencia y la gestión cultural independiente

El País
El nuevo director del Museo de la Música de Barcelona, Jordi Alomar.
El nuevo director del Museo de la Música de Barcelona, Jordi Alomar.

El Consejo Rector del Consorcio del Auditorio y la Orquestra, nombró este miércoles por la tarde a Jordi Alomar (Inca, Baleares, 1985) nuevo director del Museo de la Música de Barcelona y del Centro Robert Gerhard. La comisión de valoración, escogió por unanimidad el proyecto de Alomar, que se alinea totalmente con los objetivos del proyecto artístico actual del Auditorio, donde se ubica el museo, planteando “una reflexión intelectual de alto nivel y un planteamiento de modernidad respecto a las líneas de actuación del museo”, según el comunicado emitido por la entidad.

Más información
“Ofrecer una tarifa plana atraería a más jóvenes a la música sinfónica”
El Auditori de Barcelona prepara el relevo de Kazushi Ono al frente de la OBC

La comisión valora “la visión estratégica, y la capacidad de implementación de las estrategias para conseguir el cumplimiento de los objetivos, el liderazgo, la facilidad de comunicarse y la flexibilidad” del nuevo director. Alomar es musicólogo, músico y gestor cultural, combina la investigación con la docencia y la gestión cultural independiente. Es titulado superior en violín y licenciado en Historia y ciencias de la música por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), así como máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona (UB).

Vinculado al Centro de Estudios de Cultura, Política y Sociedad de la UB en Sociología de la música, a lo largo de su carrera docente ha sido profesor en el departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, en el departamento de Composición del Taller de Músics, en el Conservatorio Profesional de Ibiza y Formentera, así como en el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de las Islas Baleares, donde coordinó el ciclo Recorridos Musicales entre 2009 y 2012. Desde el curso 2019-2020 es profesor del departamento de Producción y gestión de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Además, cuenta con varias publicaciones por la Revista Musical Catalana, la Revista Lluc o la Editorial Universidad de Granada, entre otros.

Alomar ya fue director del festival de música contemporánea Encontre Internacional de Compositors entre 2009 y 2012 y codirector de la Setmana de Música Antiga de la Colònia de Sant Pere entre 2017 y 2019. En el ámbito del arte sonoro, su proyecto Arxiu/s - Art Sonor y prácticas musicales experimentales en Mallorca 1980-2020 ganó la Crida 2020 de la Dirección general de artes visuales del Ajuntament de Palma. Actualmente se encuentra en fase de preparación de una gran exposición retrospectiva que tendrá lugar en el Casal Solleric durante el primer semestre de 2022. Igualmente, ha sido ganador del Art Investigation Programme - Residencia de investigación de experiencias sonoras 2021 de Casa Planas-Teatre Principal.

También ha trabajado en el ámbito de las artes escénicas, con proyectos como la dirección de IF Barcelona - Bienal de Teatro Visual y de Figures desde 2015 y la gerencia de la exposición Figures del Desdoblament en el Arts Santa Mònica en 2015. Forma parte del Consejo Rector del Consorcio del Auditorio y la Orquestra desde 2016.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_