_
_
_
_
_

Las startups de salud catalanas captan el triple de inversión que hace un año

Cataluña cuenta con 200 empresas emergentes del sector de la salud digital, que consiguió levantar 22 millones de euros hasta junio

Josep Catà Figuls
El espacio 4YFN del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.
El espacio 4YFN del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.Quique García (EFE)

En el ámbito de la biotecnología y las ciencias de la salud, el subsector de las startups de salud digital está en auge en Cataluña. Hasta junio, las empresas emergentes (startups) dedicadas a la salud digital captaron 22 millones de euros de inversión, más del triple que el mismo periodo del año pasado, y más que toda la inversión levantada en 2019. La asociación Biocat lo ha comunicado este lunes, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress y de su salón 4YFN, dedicado a las startups, en el que participan más de 40 empresas de salud catalanas.

Cataluña tiene un rico ecosistema de empresas emergentes en el ámbito de la salud, especialmente biotecnológicas. El subsector de la Digital Health se define por el uso de la tecnología en ámbitos como la atención médica, la prevención, diagnósticos, tratamiento, monitorización y gestión de problemas de salud. En Cataluña está constituido por 200 empresas, en su mayoría de menos de cinco años y de menos de 10 trabajadores. En 2019, estas empresas facturaron en conjunto 119 millones de euros. A causa de la digitalización en todos los ámbitos de la vida, y del creciente interés en facilitar soluciones de todo tipo a problemas sanitarios, especialmente tras la pandemia, la inversión en este subsector se ha disparado: en la última década se ha multiplicado por diez.

Más información
La biotecnológica catalana: mucha startup pero poca industria
Comienza el Mobile World Congress menos concurrido y más esperado
La cantera de ‘startups’ aspirantes a unicornio

Esto sitúa Barcelona, donde está la mayoría de las empresas de este tipo, como la quinta ciudad europea que más rondas de inversión atrae en salud digital, por detrás de Londres, Estocolmo, Oxford y Berlín. El motor de este crecimiento es el capital riesgo, con una importante participación internacional.

Las principales soluciones tecnológicas que aportan estas startups están en el ámbito de la inteligencia artificial, la realidad virtual, el big data, la realidad aumentada y la impresión 3D. Algunas de las innovaciones que se pueden encontrar en el 4YFN son las diseñadas por HumanITcare, que ha fabricado una caja con dispositivos médicos como un pulsómetro, auxómetro, termómetro o un dispositivo de presión arterial, que tienen los pacientes y que permite a los sanitarios monitorizar su salud mediante una plataforma digital. La startup IOMED, por otro lado, ha diseñado una interfaz de consulta por inteligencia artificial que permite al paciente acceder a su historia clínica. En el ámbito de la salud infantil, LactApp ha creado una aplicación para acompañar a madres y bebés lactantes, y Nixi for Children ha diseñado un proyecto de entretenimiento de realidad virtual para que niños con cáncer conozcan el entorno donde recibirán el tratamiento.

La composición de la salud digital es eminentemente de startups, algo que ocurre también en el conjunto de la tecnología de las ciencias de la vida. Representa el 7,3% del PIB y da trabajo a 230.000 personas, según el Informe de la BioRegión de Cataluña 2020, elaborado por las asociaciones Biocat y CataloniaBio & Healthtech. El sector reclama más inversión pública e infraestructuras para dar el salto a una industria más consolidada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_