NOCHE DE SANT JOAN

Barcelona aislará las calles de la Barceloneta de la playa durante la verbena de San Juan

El Ayuntamiento prohíbe atravesar el barrio y solo se accederá a las playas por el Somorrostro y la plaza del Mar

Final de la verbena de Sant Joan en las playas de Barcelona
Final de la verbena de Sant Joan en las playas de BarcelonaCarles Ribas

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido aislar el barrio de la Barceloneta la noche de Sant Joan para que, aunque se pueda celebrar la verbena en las cuatro playas de la zona, los ciudadanos no puedan acceder a las calles del barrio pesquero. El Consistorio ha tomado esta decisión después de que los vecinos de las entidades Barceloneta Diu Prou, la Plataforma en Defensa de la Barceloneta y la Asociación de Vecinos de L’Òstia denunciaran el pasado viernes que desde que se levantó el toque de queda se ha acabado el descanso de los vecinos debido a que los macrobotellones son habituales en las playas del Somorrostro, Barceloneta, Sant Miquel y Sant Sebastià.

Más información

No estaba previsto, pero la alcaldesa, Ada Colau, ha presidido esta mañana la rueda de prensa donde se presentaba el dispositivo que tendrá lugar la noche del miércoles. “No podemos impedir que la verbena se celebre en la ciudad, pero tampoco permitiremos el descontrol”, ha advertido la alcaldesa. Otros municipios como Castelldefels, Viladecans, Gavà y el Prat de Llobregat sí que han prohibido la celebración de la verbena en sus playas. “He pedido que se intensifique la presencia de la Guardia Urbana en la Barceloneta y en concreto en las zonas donde viven los vecinos. Por ese motivo los accesos y salidas a las playas se realizarán por los extremos y no se podrá atravesar el barrio”, ha anunciado Colau.

En concreto, los accesos y salidas serán por la parte norte por la playa del Somorrostro, justo al lado del Hospital del Mar, y por la parte sur por la plaza del Mar al lado del Club Natación Atlétic-Barceloneta. “Las playas son un tesoro colectivo que tenemos que poder disfrutar pero respetando las normas básicas de convivencia y el respeto al descanso. Si no se corrigen los malos usos de la playa no permitiremos que las playas se asocien al descontrol. No puede ser que amanezcan llenas de basura.

El teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, ha recalcado que la verbena será “familiar y festiva” y ha recomendado que las fiestas se realicen en grupos reducidos y si es posible cerca de casa. “Nuestro objetivo será dispersar concentraciones y sancionaremos. Para aquellos que dicen que no se cobran las multas llevamos 2.024.000 euros recaudados”, ha destacado.

El concejal de transición ecológica, Eloi Badia, ha advertido que pese a que se comienza a “recuperar la normalidad” los participantes en las verbenas deberán “mantener distancias, evitar aglomeraciones y utilizar mascarillas”. A partir de las 6.00 de la mañana del día 24 se desalojarán las playas y se procederá a la limpieza de las mismas. Un total de 1.287 operarios con 637 vehículos se encargarán de limpiar toda la ciudad tras la verbena de los que 325 y 77 vehículos se centrarán en exclusiva en las playas. El año 2019 se recogieron cerca de 20 toneladas de basura de las playas de la ciudad. Además, habrá 275 lavabos portátiles repartidos en las nueve playas de la capital catalana.

El intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha anunciado que desde la 6.00 del 23.00 hasta el desalojo de las playas el cuerpo municipal desplegará a 250 agentes, 150 más de lo habitual, sobre todo en la zona de playas. Velázquez asegura que antes de la pandemia la Noche de Sant Joan se recibían entre 800 y 1.000 llamadas de ciudadanos que requerían la movilización de efectivos policiales en toda la ciudad. El intendente mayor asegura que este miércoles a primera hora comenzará la inspección de locales, venta ambulante y “actuaciones para prevenir fiestas descontroladas” y además se limitará el estacionamiento en todo el litoral barcelonés. Por la noche, será el turno de realizar el dispositivo para que no se pueda acceder al barrio de la Barceloneta, según los resultados de esta prueba no se descarta que este dispositivo se realice en noches sucesivas durante los próximos fines de semana, y se crearán itinerarios seguros -entre las 5.00 y las 8.00- donde habrá coches patrullas para evitar “violencias machistas”.

Pese a que no se podrá acceder con alcohol a las playas los chiringuitos sí que podrán ofrecerlo y estarán abiertos hasta las 3.30 de la madrugada.

Los Bomberos de Barcelona prestarán especial atención a la zona forestal y a las cinco hogueras mayores que arderán en las calles de la ciudad.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50