HOSPITAL DEL MAR

La Generalitat de Cataluña fía a los fondos Next Generation la ampliación del Hospital del Mar

El proyecto tiene un presupuesto de 147 millones de euros, que deberán asumir entre el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona si las ayudas europeas no llegan

Zona del hospital del Mar donde esta prevista la ampliación.
Zona del hospital del Mar donde esta prevista la ampliación.Albert Garcia / EL PAÍS

La ampliación del Hospital del Mar de Barcelona se pone de nuevo en marcha este mes de junio, con vistas al 2030. El centro sanitario reinicia su proyecto de ampliación y transformación digital con un nuevo edificio que se construirá sobre la parte del actual del solar donde se sitúa el centro y que prevé el derribo de los antiguos pabellones, construidos a principios del siglo XX, y aún en uso. Entrará en funcionamiento a mediados de 2024.

El proyecto contempla un presupuesto de 147 millones y aspira a ser uno de los beneficiarios del fondo europeo Next Generation. La Generalitat y el Ayuntamiento han aportado 13,9 millones de euros para el inicio de las obras, pero no concretaron qué cantidad aportaría cada administración si finalmente las ayudas no llegan. Fuentes del Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona, del que depende el hospital, aseguran que la administración autonómica abonaría el 60% del coste total, mientras que el consistorio, un 40%, aproximadamente. El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, concretó que el proyecto está “bien posicionado” para recibir estos fondos. El consejero reivindicó la necesidad de reforzar el sistema de Salud. “Invertir en salud y cohesión social es generar riqueza que vuelve a la ciudadanía”.

El Hospital del Mar ganará 22.500 metros cuadrados (actualmente tiene 61.000), 75 camas y 4 quirófanos y un helipuerto con las nuevas obras de la segunda fase de ampliación. Según el centro, parte del proyecto está basado en la experiencia adquirida con la pandemia de la covid, como la creación de espacios polivalentes. “El área de Endoscopia se puede convertir en una planta de UCI”, aseguró la gerente del consorcio, Olga Pané. Además, se unificarán las urgencias en la misma ubicación y se construirán seis nuevas plantas de hospitalización.

La unidad de cuidados intensivos (UCI) estará conectada con el bloque quirúrgico y la unidad de reanimación para facilitar el seguimiento y traslado de los enfermos; y dispondrá de 18 camas, ampliando hasta 36 la capacidad de atención al enfermo crítico. El nuevo edificio reservará mil metros cuadrados para el servicio de oftalmología, actualmente disgregado en el Hospital de la Esperança, en el distrito de Gràcia.

La fase inicial de remodelación del Hospital del Mar acabó en mayo del 2017. Una vez, finalice esta segunda etapa, quedaría una tercera fase, aún pendiente de ejecución, que culminaría en el año 2030. El centro prevé contar entonces con más de 100.000 metros cuadrados, 544 camas y 24 quirófanos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destacó que la ampliación del centro sanitario es “uno de los proyectos más importantes de la ciudad” y remarcó que las instituciones deben “fortalecer” el sistema sanitario desde la “colaboración institucional”, tanto en lo que se refiere a infraestructura como en la “mejora de las condiciones laborables”.

Este mismo lunes comienzan las obras de dos fases previas: la primera es la construcción de una zona de vestuarios para los profesionales y, la segunda, el derrumbamiento de los pabellones existentes. El proyecto incorpora un techo de placas fotovoltaicas, la tecnología 5G, geolocalización para facilitar desplazamientos de pacientes y visitantes, reconocimiento facial y el internet de las cosas, entre otras innovaciones.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50