Los Mossos detienen a una veintena de jóvenes por los saqueos en las manifestaciones de Pablo Hasél
De los 18 arrestados, 12 son menores de edad, de ciudades como Barcelona, Terrassa o Rubí
Los Mossos d’Esquadra están llevando a cabo diversas detenciones relacionadas con los saqueos durante las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél. Los agentes han detenido en total a 18 jóvenes, y de estos 12 son menores de edad. Las detenciones se están llevando a cabo en diversas ciudades como Barcelona, Terrassa, Rubí o Cardedeu, según fuentes policiales. Más de la mitad tienen antecedentes relacionados con delitos contra el patrimonio, y cinco están acusados de ser receptadores: los que daban salida al material robado.
Las detenciones, a cargo de las unidades de investigación, está desvinculado de los altercados propiamente de las protestas. En esos casos, cuando hay algún tipo de vinculación ideológica la investigación suele recaer en las unidades de información. Los Mossos han llegado a los acusados a través, sobre todo, de las imágenes de los saqueos, pillajes y destrozos que se produjeron aquellos días al final de algunas manifestaciones.
La detención de Pablo Hasél y su ingreso en prisión tras la acumulación de diversas condenadas supuso una oleada de protestas, en plena pandemia, con su epicentro en Barcelona. A medida que pasaron los días, algunas de las marchas degeneraron en saqueos en establecimientos del centro de la ciudad, como paseo de Gràcia o La Rambla. Se hicieron virales imágenes de robos en establecimientos como Decathlon, Nike, Guess o Desigual.
Las protestas se alargaron durante más de una semana. Solo en Barcelona, el Consistorio calcula que los desperfectos ascendieron a 1,1 millones, sin contar los daños que sufrieron los comercios de la zona. La mayor parte de los daños fueron contenedores quemados (441.000 euros) y la necesidad de repavimentar algunas zonas (307.000).
Los comerciantes denunciaron que los destrozos en sus establecimientos ascendieron también a 1,3 millones de euros. El presidente de la Asociación Passeig de Gràcia, Lluís Sans, acusó a los políticos de no estar “a la altura” de las circunstancias, pidió más recursos para los antidisturbios y anunció que la asociación reclamaría responsabilidades a los detenidos. “Si son menores, a sus padres, y si son tutelados, a la Generalitat”, indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.