Crisis del coronavirus

Cataluña progresa en la reapertura: más aforo en cultura y universidades y ampliación de horario para los bares

Los Mossos imponen casi medio millón de sanciones en un año de pandemia

Los Mossos, en un control en la autopista durante la etapa de restricciones de movilidad por la covid.
Los Mossos, en un control en la autopista durante la etapa de restricciones de movilidad por la covid.Carles Ribas / EL PAÍS

Los Mossos d’Esquadra y las policías locales han impuesto desde el inicio de la pandemia un total de 445.445 sanciones a personas que se han saltado las diversas restricciones impuestas durante la covid. De estas, 170.000 se corresponden al primer estado de alarma, 242.000 al segundo, y 30.000 al periodo restante entre los dos. La mayoría de las sanciones (62%) se han debido a casos en los que las personas han incumplido normas que limitaban la movilidad (278.988), el 15% por no llevar la mascarilla (68.000) y el 8% por desobediencia, resistencia o falta de respeto a los agentes.

El balance, que va del 14 de marzo de 2020 al 8 de mayo de 2021, lo ha dado a conocer hoy el comisario portavoz de los Mossos, Joan Carles Molinero, en la rueda de prensa del Procicat. La Generalitat ha anunciado también que a partir del 24 de mayo, el aforo a la cultura se aumenta al 70%, los comercios y universidades, al 50% y se reprenden congresos y convenciones sin necesidad de autorizaciones expresas del Procicat. Además, los bares y restaurantes podrán abrir a partir de las seis de la mañana.

Más información

El Departamento de Interior ha gestionado las sanciones durante el primer estado de alarma, mientras que el segundo periodo la gestión ha pasado al Departamento de Salud. Hasta el momento, Interior no tiene constancia de que haya prescrito ninguna de las sanciones impuestas, según ha explicado el consejero del Interior, Miquel Sàmper. Del total de las multas, han pasado ya al periodo de cobro unas 18.200, por un valor de 3,1 millones. La consejera de Salud, Alba Vergès, ha especificado que un 11% ya ha sido cobrado, y que el resto está en “carta de pago”.

Tanto Vergés como el secretario general de Salud, Marc Ramentol, han celebrado los buenos datos epidémicos y han afirmado que, si sigue la misma tendencia, difícilmente se produzca un rebrote. “Es improbable”, ha dicho Vergés. Buena parte se debe al incremento de la vacunación. En Cataluña, un 62% de la población de más de 50 años ya tiene al menos una dosis de la vacuna, y la cifra aumenta al 83% cuando se trata de personas de más de 60 años. Solo entre lunes y jueves se han puesto 260.000 dosis.

Todavía queda pendiente la apertura del ocio nocturno, ante lo que los responsables de Salud se han mostrado prudentes. Y han insistido en la prudencia en las aglomeraciones durante el fin de semana. “Es evidente que se puede salir, que se debe salir, y que la juventud y quien quiera puede hacerlo. Pero las medidas que tenemos en vigencia que lo son para cualquier hora”, ha indicado Sàmper. Los Mossos llevarán a cabo este fin de semana una presencia “más activa y dinámica” en puntos “habituales de concentración importante de gente, botellones, etc”. “Se trata de garantizar que la gente disfrute, pero a la vez que lo haga con sentido de la responsabilidad”, ha dicho el comisario Molinero.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50