Entidades sociales acusan a Albiol de desatender la política de vivienda
Colectivos de Badalona piden la reunión urgente del Consell Municipal de l’Habitatge
Tres entidades sociales de Badalona han criticado al gobierno de Xavier García Albiol al que acusan de una gestión “inoperante” y de falta de propuestas en políticas de vivienda. La plataforma Sant Roc-Som Badalona, el Sindicat de Llogaters y la Aliança contra la pobreça energética han reclamado la convocatoria urgente del Consell Municipal del Habitatge, que no se reúne desde octubre y que agrupa a entes, vecinos, ediles o constructores.
Los colectivos sociales culpan al gobierno popular de basar su política social en “anuncios” y “comunicados” que se olvidan con el paso del tiempo frente a la “una realidad dura, durísima que afecta a cientos de familias”. Las plataformas ponen varios ejemplos como el hecho de que el día 9 se pueden perder 20 puestos de trabajo municipales relacionados con servicios sociales al no haber contemplado que debía de prorrogar el contrato-programa -“Ha habido una falta de previsión”, denuncia Carles Sagués, de la plataforma Sant Roc- o que no tienen noticias del anuncio que hizo Albiol en julio sobre un acuerdo con la SAREB para disponer de 256 pisos.
“Nunca se supo el contenido del acuerdo y se negó la información al Consell Municipal. Nueve meses después seguimos sin pisos e información”, dicen en una nota. Paralelamente, afirman desconocer si el Ayuntamiento se ha adherido a los programas de apoyo a la vivienda de la Generalitat como 60/40 o Reallotgem.cat; no saber nada de los equipos de trabajo que Albiol anunció en enero para afrontar la problemática de los cortes de luz ni o por qué se suspendió el 8 de marzo la visita de 22 pisos destinados a familias vulnerables.
En una nota, los tres grupos añaden que el Ayuntamiento no ha aclarado cómo gestionará la condonación de las deudas de los recibos de la luz tras el acuerdo con la Generalitat y Endesa y si ha cedido los pisos que ha comprado en los últimos años. Los colectivos confían en “implicación sincera” del Ayuntamiento: “Si no, no tendría ningún sentido forma parte de ningún organismo que hasta ahora ha estado abandonado y despreciado por quien lo ha impulsado”.
El Consistorio anunció ayer en un comunicado que inicia la presentación de los presupuestos ordinarios que incluyen acuerdos del plan de reactivación económica, aprobado por unanimidad y apoyado por 50 entidades, como el primer comedor social de la ciudad o la ampliación del centro de acogida Can Bofí Vell para personas sin techo. Las cuentas ascienden a 177 millones de euros y aumentan un 5% respecto a las de 2019 —en 2020 se prorrogaron—.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.