La Generalitat acelera la vacunación en Cataluña tras recibir 168.000 dosis más
La llegada de las vacunas coincide con el auge del rebrote de la pandemia en la comunidad, especialmente intenso en la provincia de Lleida.
Cataluña sigue adelante con el plan de vacunación durante la Semana Santa. El departamento de Salud recibió ayer unas 168.000 dosis de AstraZeneca y los puntos de vacunación estarán activos los próximos días para cerca de 110.000 personas, de las que 75.000 ya tienen cita. La población de entre 60 y 65 años puede pedir hora para el resto de espacios habilitados. La llegada de las dosis coincide con el auge del rebrote de la pandemia en la comunidad, que es especialmente intenso en la provincia de Lleida.
El departamento guardará unas 50.000 vacunas para las segundas dosis ante la irregularidad de la distribución de AstraZeneca.
La directora del Área de Organizaciones y Profesionales del Servei Català de la Salut, Sara Manjón, explicó ayer que los puntos de vacunación permanecen abiertos durante estas fiestas de Semana Santa con el objetivo de “administrar el máximo de dosis” recibidas. Manjón precisó que el departamento ha priorizado a las personas de riesgo de entre 60 y 65 años, a las que ha contactado a través de envíos de SMS, pero que las personas que no son de riesgo también pueden apuntarse. .
La directora animó a la población a vacunarse durante estos días festivos de Semana Santa y acudir a uno de los puntos de vacunación habilitados a tal efecto.
Esta aceleración de la campaña de vacunación se produce cuando en Cataluña los indicadores epidemiológicos empeoran desde hace 15 días. La comunidad confirmó ayer 1.427 pacientes de covid hospitalizados, 27 menos que la víspera, de los que 417 están graves en la UCI, tres más que el día anterior. La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) se ubicó en 1,21 y el índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia es de 284 puntos. El límite establecido para controlar la expansión es 100. nueve más que el día anterior. La positividad en la comunidad subió hasta el 6,01 %, por encima del 5 % que la OMS señala como umbral de control.
La situación es más complicada en Lleida, donde los datos son preocupantes: la positividad supera el 10%, una cifra que no alcanzaba desde enero; y la incidencia sobrepasa los 400 puntos.
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, aseguró el jueves que Cataluña tendría 7.000 muertos más si hubiera gestionado la pandemia de la misma forma que lo ha hecho la Comunidad de Madrid, donde las restricciones anti-covid son más laxas. Las decisiones de Madrid “tienen un precio en muertes”, dijo en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.