_
_
_
_
_

Cataluña prevé haber administrado la primera dosis a todos los mayores de 80 años a mediados de abril

La Generalitat combinará a partir de entonces los primeros pinchazos al colectivo de entre 70 y 79 años con las segundas de los más mayores

Una sanitaria vacuna a una mujer en Cataluña.
Una sanitaria vacuna a una mujer en Cataluña.CONSELLERIA DE SALUD (Europa Press)
Bernat Coll

Cataluña busca acelerar la vacunación de los mayores de 80 años. La subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, adelantó este lunes que el gobierno autonómico prevé que a mediados de abril ya habrá inyectado al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 a toda la población de este colectivo. “En las dos próximas semanas recibiremos más dosis, y la previsión es que todo el colectivo haya recibido un pinchazo, como mínimo”, aseguró.

A partir de entonces, empezará el turno de las personas que se encuentran entre los 70 y los 79 años, y el departamento de Salud combinará las primeras dosis de este franja de edad, con la segunda de los mayores de 80 aprovechando las tres semanas de espera requeridas en los viales de Pizer entre los dos pinchazos. El Govern ya anunció la semana pasada que confía en haber vacunado a todos los ancianos más mayores a mediados de mayo. Para esta franja de edad, está estipulado el uso de las vacunas desarrolladas por las compañías Pfizer y Moderna, puesto que el fármaco de AstraZeneca solo puede administrarse hasta los 65 años.

En relación a esto, Cabezas pidió “que se saque la limitación por edad” que afecta a esta última vacuna. Una semana después de que el Gobierno del Estado retrasara el tope de los 55 a los 65 años, ahora la responsable del proceso de vacunación en Cataluña reclama que se elimine cualquier límite. “En el Reino Unido ya no se está aplicando esta limitación y las tasas de efectividad son muy buenas en personas mayores, que tienen 70 u 80 años. Esta vacuna se tendría que usar para todas las edades”, sentenció. En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Cabezas anunció que desde la Generalitat este asunto “se está tratando con el ministerio” y recordó que “Cataluña siempre lo ha pedido”.

Más información
Cataluña habilitará 500 puntos de vacunación masiva, incluidos el Camp Nou y Fira de Barcelona
Unas 100.000 personas de entre 60 y 65 años han pedido cita para vacunarse en Cataluña a través de una web
Cataluña se retrasa en la vacunación de los ancianos por blindar a sanitarios y residentes

Cabezas también aseguró que el cumplimiento del plan de vacunación dependerá de que las farmacéuticas cumplan con los plazos de entrega, ya que, según Cabezas, “el problema está en que hasta ahora se han recibido muy pocas dosis”. Cataluña recibirá a partir del próximo 5 de abril las vacunas de AstraZeneca pendientes que no han llegado esta semana, aunque Salud aún no tiene el número de dosis confirmado.

La responsable del proceso de vacunación en Cataluña quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a quienes ya tengan una cita programada para vacunarse, que no estarán afectados por el retraso en la vacunación de AstraZeneca. Según Cabezas, el plan de vacunación “avanza con fluidez” y puso en valor “el trabajo de la atención primaria” para llevarlo a cabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Expansión del virus

Las previsiones del Govern llegan en un escenario de expansión del virus en Cataluña. Aumentan los contagios, la velocidad de propagación del virus, el riesgo de rebrote y el número de personas hospitalizadas.

Según los datos epidemiológicos actualizados el lunes por el Departamento de Salud, hay 1.474 pacientes con covid hospitalizados, 89 más que la víspera, de los que 403 están graves en la UCI, siete más, en el segundo día consecutivo en el que sube la presión asistencial en los hospitales.

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue creciendo y ayer se situó en 1,13, dos centésimas más que el balance anterior. La cifra indica una expansión del virus lenta pero constante cuando se ha iniciado la Semana Santa, que conllevará un aumento de la movilidad y de las interacciones sociales.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también empeora y se situó en 215, cuatro casos más que el domingo, mientras que el riesgo de rebrote, índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 242 puntos, ocho más. La positividad, es decir, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, se sitúa en 5,50%, ocho centésimas más que el día anterior y por encima del 5% que la OMS señala como umbral de control de la epidemia.

El aumento de los indicadores preocupa a los expertos. El investigador Daniel López Codina, miembro del BioComSC, el grupo de investigación de la UPC experto en la proyección de la epidemia, señaló el lunes en TV3 que el incremento de la movilidad permitida a inicios de Semana Santa “es uno de los temas peligrosos”, ya que “cuando hay un aumento de movilidad, hay un aumento de contactos y un incremento de los contagios”.

El científico indicó que la incógnita reside en hasta donde llegará este crecimiento que ahora mismo se ve en la Rt, y que en unas semanas se verá “un crecimiento de las hospitalizaciones y de los pacientes críticos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_