MÚSICA

La brecha de género tecnológica, base del ciclo Elles Music

El programa ofrece conciertos y otras actividades durante abril y mayo

Fera y las Disidentes es un proyecto de la catalana Thaïs Cuadreny aka Fera.
Fera y las Disidentes es un proyecto de la catalana Thaïs Cuadreny aka Fera.

¿Por qué las mamografías han de doler?, ¿cómo es que habiendo sido pioneras en el desarrollo tecnológico a través de nombres como los de Daphne Oran, Delia Derbyshire o Wendy Carlos, la música electrónica bombea testosterona?, ¿a qué se debe que habiendo muchas estudiantes de matemáticas quienes desarrollan los algoritmos en la red y consecuentemente deciden sobre gustos siguen siendo esos hombres que carentes de pecho diseñan aparatos para hacer mamografías? Fueron alguna de las preguntas que varias activistas femeninas del ámbito de la tecnología se plantearon en la presentación del ciclo Elles Music, que organizado por la promotora Houston Party propone una serie de conciertos y talleres que iniciaron vuelo en el recién inaugurado Canódromo de la Meridiana, hoy sin galgos y reconvertido en Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica de Barcelona. Entrada gratuita previa inscripción y actuaciones de Fera y Las Disidentes y Marina Herlog. De fondo, reflexionar sobre el papel de la mujer en los entornos tecnológicos.

Público mayormente femenino, incluida una septuagenaria allí presente “porque escuché los ensayos desde la calle y me gustó”. Tras la presentación a cargo del poeta y activista Eduard Escoffet, Thaïs Quadreny cantó al frente de Fera y Las Disidentes. Bajo el voladizo del antiguo canódromo, los allí presentes eran el espectáculo de quienes en la plaza se dedicaban a mirar hacia el edifico construido en los sesenta por Antoni Bonet. Uno de los pocos hombres presentes en el acto rememoraba el pasado del lugar “aquí gané muchas perras apostando en las carreras de galgos. Con ellas me pagaba las fiestas mientras estudié. Había mucha actividad, mucho público y decenas de bares alrededor”. Hoy el espacio urde complicidad con el barrio y en cuanto la pandemia lo permita desarrollará labores de ateneo.<NO>

“Los algoritmos desarrollados por hombres proyectan una falsa realidad sobre la red”, decía Natalia, del colectivo Django Girls, y se apoyaba en Rosalía, quien en ocasiones ha manifestado este mismo punto de vista. “Los algoritmos amplifican la brecha digital, y si no hacemos nada esta se hará cada día más ancha”, remachaba en una conversación con otras dos activistas, Thais Ruiz de Alda, de Digitalfems y Laura Pérez Mayos de PyLadies BCN.

Para visibilizar este problema nace Elles Music, que en Barcelona y Madrid ofrecerá durante los meses de abril y mayo actuaciones como las de AnnaOtta, Algora, Rocío Sanz o Sofía Comas entre otras. La pianista Maria Herlog cerró el acto de presentación envuelta en su bruma digital.




Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50