Los Mossos desalojan a los okupas de un local contiguo a la oficina de Quim Torra en Girona
Vecinos del Barri Vell habían presentado quejas desde hacía un año
Los Mossos d’Esquadra desalojaron el pasado lunes a los okupas que desde hacía aproximadamente un año se habían instalado en los bajos de un edificio contiguo a la Casa Solterra, donde tiene la sede los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat en Girona y desde enero también la oficina del expresidente Quim Torra.
La Policía Municipal había acudido en varias ocasiones al local, situado en la Pujada de Sant Martí, por las quejas de los vecinos y de los trabajadores de la Diputación de Girona, a la que se accede por esa misma calle, por suciedad, alboroto e incluso por insultos a los peatones. Las quejas se plantearon en varias ocasiones desde hace un año.
El desalojo se llevó a cabo este lunes sobre las ocho y media de la mañana cuando solo había dos personas en el interior del local. Se trata de una edificación contigua a la parte noble del inmueble, la que ocupan las oficinas del expresidente y las de Cultura, a las que no tenía acceso. Las dos personas que se encontraban en el interior de esos bajos se fueron voluntariamente. Al lugar acudieron agentes de Seguridad Ciudadana de los Mossos con un mandamiento judicial y acompañados por representantes del Departamento de Cultura. Los operarios tapiaron la entrada para impedir nuevas ocupaciones de un edificio que años atrás tuvo viviendas en las plantas superiores. Esa parte quedó en desuso y se tapió su acceso cuando se fueron los últimos inquilinos en 2010, tras una plaga de termitas que afectó a las vigas del inmueble. En la actualidad no había ni agua, ni luz ni aseos, por lo que, según denunciaron los vecinos de esa zona, los ocupantes de los bajos orinaban allí mismo.
La alcaldesa, Marta Madrenas, hizo un tuit en el que informaba del desalojo de los “okupas conflictivos” de un edificio de la Generalitat en la Pujada de Sant Martí, que “hacía meses que generaban problemas en el Barri Vell”. “Más que felicitarnos por ello, debemos reivindicar mecanismos para ser mucho más ágiles en situaciones tan claras como esta”, añadía.
La oficina del ex presidente Quim Torra y la sede de Cultura son las únicas que no se encuentran ubicadas en el edificio de la Generalitat que reúne todos los departamentos del Govern en Girona. La casa Solterra forma parte del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de la Generalitat y es un edificio que se estructura en torno a un patio interior del que parte la escalinata que accede a la parte noble.
Avui s’han desallotjat els ocupes conflictius d'un edifici de la @gencat a la pujada de Sant Martí, que feia mesos que generaven problemes al Barri Vell. Més que felicitar-nos-en, hem de reivindicar mecanismes per ser molt més àgils en situacions tan clares com aquesta
— Marta Madrenas 🎗 (@MartaMadrenas) March 1, 2021
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.