_
_
_
_

La agencia catalana de consumo retira 317.000 mascarillas por incumplimientos

El organismo detecta fallos en la veracidad de las prestaciones anunciadas

Josep Catà Figuls
Un chico pasea con mascarilla por Barcelona.
Un chico pasea con mascarilla por Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

La agencia catalana de consumo, órgano dependiente del departamento de Empresa de la Generalitat, ha retirado del mercado 203.502 mascarillas higiénicas y 114.923 mascarillas consideradas como equipos de protección individual. Consumo ha vigilado el mercado de las mascarillas desde el inicio de la pandemia, y entre mayo de 2020 y enero de 2021, ha llevado a cabo 588 actuaciones de control sobre estos productos. La retirada de las mascarillas se debe a que se han detectado varios incumplimientos: en relación con los datos obligatorios de las etiquetas, en la documentación del producto o en la veracidad de las prestaciones y características que se aseguraba que tenían estas mascarillas.

Con el inicio de la pandemia y ante la importancia que ha cobrado un artículo como es la mascarilla, Consumo se puso manos a la obra para detectar incumplimientos en el mercado. El 15% de las actuaciones inspectoras se ha llevado a cabo en el comercio en línea, y el resto en venta presencial. El producto se ha retirado del mercado en las inspecciones en las que se han constatado incumplimientos graves con una posible afectación a la seguridad de las personas, ya sea por problemas en el etiquetaje, los certificados o las prestaciones.

La agencia también ha investigado si se cumple con la eficacia de filtración bacteriana y con la respirabilidad que se exige en las mascarillas. Para ello, ha realizado 10 tomas de muestras de los productos que están en el mercado. Todas ellas cumplían con los requisitos de respirabilidad, pero 9 de cada diez mascarillas higiénicas presentaban incumplimientos en la eficacia de la filtración de bacterias que se anunciaba en el producto.

Precisamente, el Ministerio de Consumo aprobó la semana pasada una orden para definir los requisitos necesarios para comercializar mascarillas higiénicas. A partir de ahora, necesitarán un informe de un laboratorio acreditado que garantice que han sido fabricadas según directrices de seguridad y eficiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_