_
_
_
_
_

El juez mantiene la semilibertad para Junqueras y el resto de presos del ‘procés’

El tribunal aún no se ha pronunciado sobre el exconsejero Quim Forn, a la espera de sus alegaciones

Rebeca Carranco
Salida de los líderes del 'procés' de la prisión de Lledoners con la aplicación del tercer grado.
Salida de los líderes del 'procés' de la prisión de Lledoners con la aplicación del tercer grado.Albert Garcia (EL PAÍS)

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 ha acordado mantener por ahora el régimen de semilibertad al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsejeros Jordi Turrull, Josep Rull y Raül Romeva, el exdiputado Jordi Sànchez y el presidente de Ómnium Cultural Jordi Cuixart, todos presos en Lledoners (Barcelona), hasta que resuelva el recurso presentado por la Fiscalía. Aún no se ha pronunciado sobre el exconsejero Quim Forn, que tenía hasta este miércoles para presentar sus alegaciones. La misma decisión tomó el martes el juzgado del que dependen la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa.

Más información
Los presos del ‘procés’ salen de la cárcel con el tercer grado el primer día de campaña
El juez mantiene por ahora el tercer grado a Carme Forcadell y Dolors Bassa

El juzgado se basa en una cuestión técnica. En los autos, alega que no existe la posibilidad de presentar un recurso de alzada ante una propuesta de la administración penitenciaria, en este caso la semilibertad a través del tercer grado. Sí es posible hacerlo, dice, ante la decisión del tribunal de vigilancia penitenciaria. “Frente a esta resolución [judicial], sí cabe el recurso de apelación con efecto suspensivo”, indican los autos. Pero los juzgados de vigilancia penitenciaria aún no se han expresado sobre la resolución de la Generalitat.

Así, ocho de los nueve líderes independentistas condenados por sedición podrán seguir en semilibertad, con salidas diarias de la cárcel, con la obligación de dormir en prisión de lunes a jueves, al menos hasta que los juzgados de vigilancia respectivos resuelvan sobre el fondo de los recursos presentados por el ministerio público contra su clasificación. Se prevé que en los próximos días, el juzgado se pronuncie sobre Quim Forn, y todo apunta a que lo hará en el mismo sentido de mantener la semilibertad.

El Tribunal Supremo, el órgano que enjuició a los dirigentes independentistas, tendrá la última palabra sobre la situación penitenciaria de los políticos presos. El pasado diciembre, el tribunal tumbó un primer tercer grado concedido por la Generalitat al considerarlo prematuro. La Fiscalía ha recurrido igualmente esta segunda decisión porque considera que las circunstancias no han cambiado desde entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_