Renfe planea invertir 262 millones este año para hacer despegar el plan Rodalies
La compañía ferroviaria destina 133 para mejorar su flota de trenes, que acumula 20 años de antigüedad
Renfe trata de encarrilar su propuesta para mejorar el servicio de la red de Rodalies y ha previsto una inversión de 262 millones de euros para este año en Cataluña. El presupuesto supone un incremento del 169% en comparación a lo gastado en 2020, según datos de la propia compañía, y busca ser la palanca de despegue de lo que se ha bautizado como Plan Rodalies 2020-2030. El plan, que fue avanzado hace dos meses por el ministro de Transportes y Movilidad José Luis Ábalos, ha sido desarrollado este lunes por Isaías Táboas, presidente de Renfe, en Foment del Treball.
En el plan se desglosan los proyectos que el Gobierno plantea llevar a cabo en los próximos diez años en una red ineficiente y que acumula incidencias a diario. Rodalies es la mancha más oscura del servicio ferroviario en Cataluña y se presenta, ahora, como un puntal de la estrategia de la empresa para mejorar su imagen y ganar clientes. “Renfe quiere crecer en Cataluña” afirmó Isaías Táboas. Las operaciones que realiza Renfe en esta comunidad autónoma le reportan una facturación cercana a los 1.300 millones de euros. Antes de las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia, más de 400.000 personas usaban a diario las líneas de Rodalies, pese a que el servicio adolece de continuas averías y retrasos.
Isaías Táboas apunta que en los planes de la compañía está superar el medio millón de pasajeros diarios en 2025 y escalar hasta los 600.000 antes de 2030. Para hacerlo posible reconoce que es necesaria “una mejora de estaciones, una mejora del material y mejorar la fiabilidad”. Por lo pronto, Renfe tiene previsto gastar este año 133 millones de euros en la compra de nuevos trenes. La flota de Rodalies es ahora de 271 trenes con una edad media de 20 años. Un 16% de los aparatos tienen más de 25 años.
Táboas recordó que Renfe gasta en Cataluña más de 5 millones al año para limpiar grafitis, “un disparate”, dijo. En Madrid, abundó, la factura por el vandalismo es de 1,5 millones de euros “pese a que hay el doble de trenes y el doble de viajeros”. Si se acaba cumpliendo lo que fija el Plan Rodalies, las redes de cercanías de Cataluña recibirán una inyección para material e infraestructuras de 6.346 millones de euros en los próximos diez años. ”El plan responde a una estrategia de movilidad”, manifestó Pere Macias, coordinador del Plan Rodalies. Macias indicó que el previsible aumento de demanda del 50% irá aparejado a un incremento de la oferta del 58% “para evitar aglomeraciones en horas punta”.
La Generalitat, mediante el consejero de Territorio Damià Calvet, ha criticado de manera recurrente las promesas de la administración estatal en relación con Rodalies. En 2009, se firmó un compromiso de 4.000 millones de euros de inversión que, según el consejero, solo se ha ejecutado en un 13%.
Zarpazo al puente aéreo y al bus
El gancho turístico de Cataluña figura en los objetivos de Renfe para arañar mercado. Isaías Táboas avanzó que la compañía pretende aprovechar el flujo de turistas que recibe cada año la región para venderles ofertas de viajes en tren. El AVE y el nuevo servicio de alta velocidad low cost, AVLO, que operará a partir del próximo junio, son las dos apuestas de la empresa para sumar negocio. Según Renfe, el 45% de los viajeros que recorren el trayecto entre Barcelona y Madrid lo hacen con un tren rápido. Pero Táboas mantiene que hay margen para seguir creciendo a costa del avión, que conserva un 26% de los viajeros, del coche particular, 23%, y del bus, 5%.
De igual modo, Renfe quiere crecer a través de su plataforma móvil ‘Renfe as a Service’ (RaaS), una herramienta tecnológica con la que espera vender hasta un 4% más de billetes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.