CORONAVIRUS COVID-19

El alcalde de Llívia se da de baja de ERC tras el cierre de la Cerdanya

Elies Nova protesta ante el control de Mossos que impide que sus vecinos pasen a Puigcerdà

Controles policiales en el peaje de acceso a la comarca de La Cerdanya
Controles policiales en el peaje de acceso a la comarca de La Cerdanya©Toni Ferragut / EL PAÍS

Llívia (Girona) es un municipio catalán que se encuentra rodeado en su totalidad por territorio francés fruto del Tratado de los Pirineo de 1659. El peculiar municipio pertenece a la comarca de la Cerdanya y estaba gobernado -hasta antes de que el pasado martes la Generalitat decretara el cierre perimetral de la comarca- por ERC. Su primer edil, Elias Nova, ha sido desde antes de 2017 uno de los alcaldes que no ha faltado a ninguna cita primero del 1 de octubre y, también, posteriormente en las protestas tras el encarcelamiento de los líderes independentistas. El cierre comarcal decretado por el gobierno autonómico ha hecho replantearse toda su militancia al alcalde de Llívia y Nova ha decidido darse de baja de ERC pese a ello conserva su acta como alcalde.

Nova ha hecho público este jueves, en una entrevista en Crónica Global, su intención de darse de baja como militante de ERC. El edil ha publicado varios tuits mostrando su indignación por el cierre comarcal y por el trato que está recibiendo su municipio. Nova denuncia que los Mossos d’Esquadra han cortado la comunicación de Llívia con Puigcerdà como si se tratasen de comarcas diferentes. El alcalde se ha personado la mañana de este jueves ante el control de los agentes de la policía autonómica y ha recriminado que estaban cortando la comarca en dos al impedir que los vecinos de Llivia accedieran a Puigcerdà. “Nadie de Llívia puede pasar a Puigcerdà, a ver señores del Govern, si realmente necesitáis ayuda nos la pedís, entiendo que no, o no queréis conocer el territorio ni sus particularidades, estamos aquí para que contéis con nosotros”, ha denunciado el alcalde en un tuit.

El alcalde ha sido muy crítico con la gestión de sus hasta hoy compañeros de partido. De hecho, criticó al vicepresidente Pere Aragonès a principios de semana cuando exigió en las redes sociales que el Govern permitiera la movilidad entre la Cerdanya catalana y la Cerdanya francesa de igual manera que habían aprobado entre el Alt Urgell y Andorra. La petición no tuvo respuesta y el miércoles el Govern procedió al cierre.

Nova seguirá al frente del Consistorio y por la actividad y apoyos que realiza en las redes sociales algunos aseguran que podría dejar la formación republicana para comenzar a militar en JxCat, el partido de Carles Puigdemont.

Lo más visto en...

Top 50