El pabellón Alfonso XIII acogerá el BCN Artech Hub

Promovido por nueve instituciones, el centro promoverá la relación entre arte, ciencia y tecnología

Vista aérea del MNAC, a la izquierda y, a sus pies, los pabellones de Victoria Eugenia (arriba) y Alfonso XIII (abajo).
Vista aérea del MNAC, a la izquierda y, a sus pies, los pabellones de Victoria Eugenia (arriba) y Alfonso XIII (abajo).LAURA CLAVIJO

El pabellón Alfonso XIII de Montjuïc acogerá el Barcelona Hub de Arte, Ciencia y Tecnología (Artech Hub), que “promoverá la relación entre arte, ciencia y tecnología para fortalecer la transformación digital de la sociedad”, según anunciaron ayer las nueve instituciones involucradas en su creación: la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Fira de Barcelona, Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), el Barcelona Supercomputing Center (BSC), Barcelona Tech City, Hangar, la New Art Foundation y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).

La idea es hacer de Barcelona un polo global de investigación, formación, difusión, transferencia y producción en este ámbito. Y para llevarlo a cabo, a partir de ahora, se cuenta con 7.500 metros cuadrados de este pabellón situado en una zona emblemática de la ciudad, junto equipamientos culturales como el MNAC, la Fundación Joan Miró, CaixaForum o el Mercat de les Flors.

“La cesión ya está decidida, pero hay que empezar a trabajar, porque necesitaremos el apoyo de los Fondos Europeos, cuyo horizonte temporal es de 2021 a 2024”, explicó el director general de Fira Barcelona, Constantí Serrallonga.

El Artech Hub impulsará programas de “investigación, formación, creación, exhibición, difusión, transferencia y producción”, explicó el rector de la UOC, Josep Anton Planell. “Habrá un espacio de investigación propio y espacios de difusión y exhibición abiertos a la ciudadanía, pero todavía no tenemos la lista concreta de proyectos porque estamos en la fase de redactar el Plan de Acción, que tendremos listo la próxima primavera”.

Por su parte, el teniente de alcaldía de Barcelona, Joan Subirats, dijo que “en investigación continuamos siendo líderes en España y es importante aprovechar este gran potencial, activando elementos en toda el área metropolitana”.

“La pandemia ha hecho todavía más evidente la aportación de las tecnologías digitales al desarrollo de la sociedad y de las artes”, agregó la consjera de Cultura, Àngels Ponsa. “Este proyecto es emblemático y necesita de una sede emblemática como el pabellón Alfonso XIII, situado en un lugar privilegiado para conectar los grandes acontecimientos de carácter tecnológico que tiene lugar en Barcelona con la comunidad artística y creativa de la ciudad”, según el director general de Fira de Barcelona.

Lo más visto en...

Top 50